top of page
Buscar

Canadá quiere inmigrantes, pero la pandemia está en el camino.

Así que está buscando mantener a la gente ya allí.


Arjan van Dam llegó a Canadá en 2017 con un permiso de trabajo con su esposa e hijos para ayudar a su empleador holandés, un proveedor de equipos agrícolas, a establecerse. Le gustaba el país. En cuatro años, la familia del hombre de 33 años creció, de dos hijos a cinco, incluidos los gemelos nacidos este año.


Pero el sistema de inmigración de Canadá no fue sopesado a su favor. Su edad, la falta de educación postsecundaria y las habilidades promedio del idioma inglés significaron que calificar para la residencia permanente era un desafío, dijo su abogada con sede en Toronto, Barbara Jo Caruso.

Hasta ahora.

Canadá quiere más inmigrantes —401.000 este año, para ser exactos— y no está permitiendo que los controles fronterizos pandémico se internan en el camino. Eso significa algunos programas nuevos, incluidos los que otorgan el estatus de residencia a personas que ya están en el país y en trabajos que podrían no haber calificado previamente.


Canadá ha sido durante mucho tiempo un destino para la inmigración económica. Pero la reorganización de sus políticas refleja cambios más amplios a nivel mundial a medida que los países se tambalean con las consecuencias de una pandemia mundial que ha interrumpido profundamente el movimiento y la migración.



Desde estudiantes chinos que soñaban con estudiar en Estados Unidos hasta trabajadores migrantes en el Golfo Pérsico, los cierres de fronteras pandémicos, las prohibiciones de vuelos y la reducción de los servicios de visas han provocado una agitación sin precedentes en el flujo de trabajadores, estudiantes y migrantes regulares e irregulares a través de las fronteras.


"La inmigración encaja muy prominentemente en los planes que tenemos para acelerar nuestra recuperación económica", dijo Marco Mendicino, ministro de inmigración de Canadá, a The Washington Post, "además de continuar fortaleciendo la prosperidad a largo plazo de Canadá".

El objetivo general de estas nuevas iniciativas y el aumento de los objetivos de inmigración de Canadá han sido generalmente bien recibidos. Algunos analistas, sin embargo, han expresado su preocupación, incluso sobre si podrían haber sido mejor diseñados, excluir a demasiadas personas vulnerables o si son factibles dados los tiempos de procesamiento y los retrasos.



Antes de la pandemia, la población de Canadá estaba creciendo a un ritmo no visto en décadas, superando a las otras naciones industrializadas del Grupo de los Siete. La migración internacional fue la razón principal, dijo Statistics Canada, que representa el 86 por ciento del crecimiento de la población en 2019. Ese año, Canadá aceptó 341,175 residentes permanentes, en lugar de 271,840 en 2015.


Luego vino el virus. En 2020, el número de residentes permanentes se desplomó casi a la mitad a 184.595, muy por debajo del objetivo del primer ministro Justin Trudeau de 341.000 y un posible dolor de cabeza para un país que durante mucho tiempo ha dependido de la inmigración para compensar los impactos de las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento de la población en su fuerza laboral y finanzas públicas.


El crecimiento de la población en Estados Unidos en la década hasta 2020 se desaceleró a la tasa más baja desde la Gran Depresión, según datos publicados en abril por la Oficina del Censo de Estados Unidos, vinculados en parte a la disminución de las tasas de fertilidad y la desaceleración de la inmigración.


Estados Unidos -con casi 10 veces la población de Canadá- otorgó el estatus de residente permanente a 707,362 personas en 2020, un 31 por ciento menos que las 1,031,765 de 2019, según datos del gobierno estadounidense.


Desde 2010, la inmigración ha disminuido, impulsada por la crisis económica a principios de la década y las restricciones gubernamentales bajo la administración Trump.


"La inmigración se está convirtiendo cada vez más en la principal, si no la única, fuente de crecimiento de la fuerza laboral" en Canadá a medida que los baby boomers se jubilan, dijo Andrew Agopsowicz, economista senior del Royal Bank of Canada.


Para compensar el déficit en 2020, el gobierno canadiense anunció en octubre objetivos de inmigración aún más elevados. Espera acoger a 401.000 residentes permanentes en 2021, frente a un objetivo anterior de 351.000. Ese objetivo aumentaría en 10.000 en 2022 y de nuevo en 2023.



Marian Campbell Jarvis, viceministra adjunta de inmigración, dijo a un comité parlamentario en mayo que el gobierno esperaba que las restricciones fronterizas pronto se relajaran, permitiendo que el país admitiera residentes permanentes del extranjero. Pero el control de la pandemia se apretó. Así que Canadá tuvo que ser "creativo", dijo Jarvis.


Canadá ya había invitado a más de 27,000 personas a solicitar la residencia permanente bajo una corriente de su programa de "entrada rápida" para inmigrantes económicos calificados con experiencia laboral reciente en Canadá, más de cinco veces el récord anterior.


El programa utiliza un sistema de puntos para calificar a los solicitantes en función de criterios como la edad, la educación y la experiencia laboral. En los últimos años, el puntaje mínimo necesario para calificar para una invitación fue de más de 400 puntos, según datos del gobierno. Para esa ronda en particular, en febrero, 75 puntos despejó el listón.


"Definitivamente no tiene precedentes", dijo Andrew Carvajal, un abogado de inmigración con sede en Toronto. "El número de invitaciones que hemos visto este año, lo bajo que han sido los puntajes, son muy interesantes y muy diferentes"."

Luego, en mayo, el gobierno abrió un nuevo programa: un camino temporal a la residencia permanente para 90,000 personas que ya se encuentran en Canadá con estatus temporal. Entre ellos figuran 40.000 estudiantes internacionales recién graduados, 20.000 trabajadores de la salud y 30.000 personas en otros trabajos "esenciales", como cajeros, conserjes y carniceros.


"Creo que es genial", dijo el ejecutivo holandés de productos agrícolas Van Dam, quien aún no ha escuchado si su solicitud ha tenido éxito. "Todo es más fácil si tiene una tarjeta de residente permanente".


Estos esfuerzos no han estado exentos de críticas.


Los analistas del Instituto C.D. Howe, un grupo de investigación sin fines de lucro, dijeron que reducir las puntuaciones bajo el sistema de puntos en medio de la recuperación económica significaría "admitir inmigrantes que experimentarán desafíos de integración más significativos". Los defensores apuntaron a la exclusión de los solicitantes de asilo y las personas indocumentadas en trabajos "esenciales" del programa de vías temporales que se abrió en mayo.


Otros analistas apoyaron las iniciativas, pero encontraron fallas en su diseño e implementación.



"Creo que es importante y necesario y lo correcto es recurrir a las personas que ya están en el país que desean quedarse y facilitar su transición a la residencia permanente", dijo Anna Triandafyllidou, la cátedra de investigación de excelencia de Canadá en migración e integración en la Universidad Ryerson en Toronto.


Dijo que la pandemia ha obligado a los canadienses a repensar qué trabajo es "esencial", no solo los ingenieros altamente calificados, por ejemplo, sino también los cuidadores en la primera línea de la pandemia.

En junio, otros analistas de la Universidad de Ryerson escribieron que si bien "la justificación del programa es sólida, el proceso de implementación no promueve el acceso equitativo para todas las ocupaciones elegibles".



"Algunos trabajadores, especialmente en ocupaciones menos calificadas, pueden ser efectivamente excluidos por el complejo proceso de solicitud que implica una proliferación de formularios largos para completar; pruebas a tomar; documentos para obtener, traducir y cargar; tecnología para utilizar; y cuotas a pagar", escribieron.


Caruso y un empleado de la ley se sentaron con van Dam mientras completaba su solicitud, caminándolo a través de ella.


"No hay manera de que pudiera haberlo hecho por su cuenta", dijo.

El departamento de inmigración tardó tres meses en acusar recibo de su solicitud.


La categoría de estudiantes internacionales se suscribió por completo en cuestión de días. La corriente para los trabajadores "esenciales" tardó más en llenarse. Pero solo 3.295 trabajadores de la salud han solicitado 20.000 plazas, según datos del gobierno. El programa cierra en noviembre.


Desde enero hasta finales de julio, Canadá admitió a 184,215 residentes permanentes, según datos del departamento de inmigración de Canadá. Mendicino, quien defiende estas iniciativas como políticas de inmigración "de vanguardia", dijo que confía en que el país cumplirá con su objetivo.


En un discurso pronunciado en diciembre ante la Junta de Comercio del Gran Vancouver, la gobernadora del Banco de Canadá, Tiff Macklem, citó a la "fuerza laboral bien educada y diversa" de Canadá como su "mayor activo". Pero también señaló una posible arruga: una renovada competencia con Estados Unidos por el talento global bajo la administración Biden una vez que la pandemia se calme.


"Durante los últimos cuatro años, las políticas y actitudes de la administración estadounidense ayudaron a que Canadá se viera más atractivo para los estudiantes y los trabajadores, dándonos una ventaja", dijo. "Con la administración entrante de Estados Unidos, las escuelas y empresas canadienses pueden tener que luchar más duro para atraer y retener el talento. Pero ser un país acogedor sigue siendo una ventaja importante, y la inmigración crea capacidad económica".


Artículo tomado de The Washington Post



10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page