Tecún Umán

Casa del Migrante Sin Fronteras (Mi’n Pon B’aj)

CONTACTO

migrantetecun@yahoo.com.mx

www.scalabriniguate.org

Tel. (502)77768416

0 Av. “C” del Migrante, 0-22

Colonia Olguita de León

Tecún Umán, Ayutla,

San Marcos,Guatemala C. A.

Historia

Casa del Migrante

Mi’n Pon B’aj

en la ribera del río Suchiate Tecún Umán, Ayutla,

San Marcos, Guatemala,

 

Mi’n Pon B’aj, está en idioma mam y significa: sin límites, sin fronteras, es el nombre de la Casa del Migrante ubicada en la ribera del río Suchiate de la ciudad de Tecún Umán, municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, Guatemala, frontera con México, donde se trabaja tomando en cuenta que los derechos de las personas no tienen fronteras.

 

Los Misioneros de San Carlos Borromeo-Scalabrinianos en la Frontera Guatemala – México.

A Guatemala, llegan en l992, misioneros de las tres provincias del sur: Argentina, Río Grande Do Sul y Sao Paulo (Brasil), para un estudio de campo pastoral para los Scalabrinianos.  Empiezan sus actividades pastorales en la diócesis de San Marcos con la presencia de P. Giancarlo Rizzinelli y P. Albino Matei. El 1 de julio de l994 se inaugura una Oficina de Atención al Migrante en Tecún Umán.   Al terminar el año los padres se regresan a su provincia de origen, entonces el obispo de la diócesis y departamento de San Marcos, Álvaro Leonel Ramazzini Imeri contacta con el padre Ademar Barilli e invita para la misión con migrantes en esta diócesis. Después de todos los trámites y procesos, el 10 de marzo de l995,  llega a Guatemala para trabajar en la frontera como párroco de Catarina y  director de la Oficina de Atención al Migrante ubicada en Tecún Umán frontera con México.

 

Fueron tiempos difíciles por las condiciones que se vivían: Tiempos de guerra interna, en Guatemala, pocos  recursos humanos y económicos, la falta de infraestructura, la violencia provocada por el conflicto armado, etc. En la Oficina se trabajaba en las más mínimas condiciones, sólo estaba Rafael Franco, un laico de la parroquia de Tecún Umán, quien desde el comienzo había estado trabajando con los Scalabrinianos.   Muy buena labor desempeñaba, aunque no tenía condiciones de incrementar una labor pastoral y social más estructurada, por falta de recursos y de apoyo. Poco a poco conociendo mejor la realidad del fenómeno migratorio de la frontera, se empezó con un plan pastoral y de actividades no sólo en Tecún Umán sino en toda la diócesis y región, en lo relacionado a la migración. Con la ayuda de la provincia de San Juan Bautista, se empieza una atención básica a los migrantes que llegan a solicitar ayuda de cualquier tipo. Con equipamiento básico y algunas personas voluntarias se pudo hacer la comida en las dos pequeñas salas que se estaban alquilando, también se iniciaron las entrevistas para conocer más profundamente la situación de los migrantes que pasaban por esta frontera.

 

No mucho tiempo después  el número de migrantes que acudían a solicitar ayuda ascendía a 70 diariamente. Esto nos llevó a tomar dos decisiones: primera, de construir una casa para atender a los migrantes en una forma más integral, de modo especial a los deportados de México y segunda,  encontrar personas laicas para el servicio voluntario en la labor diaria de la Casa.

 

En julio de 1995 empezaron a trabajar las primeras cocineras voluntarias y para el 5 de septiembre del mismo año ya habíamos conseguido 1,824 metros cuadrados de tierra donados por la municipalidad de Tecún Umán, para la construcción de La Casa del Migrante. Todo marchó muy rápido y a fines del mismo año ya se empezaba la construcción de las bases con el apoyo de la provincia de San Juan Bautista, Chicago, de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, luego la primera etapa, con el apoyo de Cáritas de Alemania, y la segunda etapa con el apoyo de la obra episcopal Misereor Alemania.

 

A principios de 1996 se comienza a atender a los migrantes en la nueva residencia, en este tiempo ya había empezado la labor de las primeras cocineras voluntarias y bienhechoras del municipio de Catarina, después de Pajapita y Tecún Umán. En el camino muchos fueron integrándose como granos de arena en una construcción. Viendo la situación conflictiva que se vive en esta región fronteriza y la violación de los derechos de los migrantes, en septiembre de 1996 se instala como parte de La Casa del Migrante la Oficina de Derechos Humanos, que tiene como objetivo crear en la región una cultura de derecho, detectar y denunciar las violaciones a los migrantes, tanto en Guatemala como en México. El 1 de agosto de 1997, se inaugura la Casa, y a partir de esa fecha, se le da atención integral a los migrantes.

 
 
 
 

Misión

“Reducir la vulnerabilidad de la población migrante en tránsito y deportados a través de la educación, difusión, asesoría legal, asistencia humanitaria, incidencia política, investigación y la formulación y gestión efectiva de proyectos novedosos que contengan como eje transversal la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Visión

“Seremos una institución que vele por el respeto de los derechos humanos de la población migrante, sin discriminación alguna poniendo en práctica los principios de igualdad, equidad y solidaridad humana; fuertemente consolidada y posicionada mediante la construcción de alianzas que fortalezcan el desarrollo de acciones de incidencia en las políticas públicas actuales relacionadas al fenómeno migratorio, todo ello apoyado con la realización de investigaciones, diagnósticos y monitoreos que permitan tener información migratoria básica y actualizada”.  

Objetivos

Objetivos Estratégicos

 

No. 1 

Fortalecer la divulgación, formación, información y sensibilización sobre derechos humanos de los migrantes.

 

No. 2

Asesorar jurídicamente a la población migrante víctima y en riesgo de violaciones de derechos humanos.

 

No. 3

Fortalecer la coordinación institucional y la incidencia política en el tema migratorio. 

 

No.  4 

Asistir a la población migrante en sus necesidades básicas.

 

No. 5

Fortalecer la protección a la población migrante en riesgo (por amenaza de grupos delincuenciales) y víctima de trata y tráfico.

 

Servicios que ofrece

Alojamiento temporal

Asistencia Pscicológica

Reintegración familiar

y atención a deportados vía terrestre de México

Comida

Asesoría Jurídica

Pastoral Sacramental

Zapatos

Atención médica y

odontológica

Horarios

De 6 de la mañana  a 10 de la noche todos los días.

 

Horario de Oficina: de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Requisitos de admisión

Ser Migrante y cumplir con el reglamento interno.

 
 

Actividades o Eventos que realizan

  • Foro, taller

  • Vía crucis del migrante

  • Aniversario de la Casa

  • Día mundial del migrante

  • Posada internacional.

 
 

¿Quieres ayudarnos donando en especie?

  • se necesitan zapatos

contáctanos por favor al Tel. (502)77768416

  • Facebook Casa Sacalabrini GDL
  • Instagram casa Scalabrini  GDL
  • Twitter

¿Quieres ayudar donando? contáctanos!

Copyright © 2020 Casa Scalabrini- Centro Scalabriniano de Pastoral Migratoria