top of page
Buscar

Una nueva caravana con cerca de 6,000 migrantes parte de Chiapas a la CDMX

El contingente salió desde Tapachula y busca llegar a la capital mexicana, donde los migrantes esperan regularizar su estatus.


Unos 6,000 migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, arrancaron este sábado una nueva caravana desde el municipio chiapaneco de Tapachula, en la frontera con Guatemala, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México.


Los migrantes buscan arribar a la capital mexicana con el fin de regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).



La marcha migrante, autodefinida como "por la libertad, la dignidad y la paz", partió este sábado a las 8:00 horas y busca recorrer unos 1,160 kilómetros hasta la CDMX.


En la víspera, los migrantes llevaron a cabo una vigilia con cantos y rezos en el Parque Bicentenario de Tapachula, lugar de reunión y partida del contingente.


Durante los primeros días de septiembre, las autoridades mexicanas detuvieron el avance de cuatro caravanas que partieron también desde Tapachula, ciudad que en las últimas semanas ha visto la llegada de miles de extranjeros de al menos 12 países.


Varias instancias de la ONU y organizaciones civiles criticaron el uso de la fuerza por parte de las autoridades mexicanas en los operativos para frenar y desintegrar dichas caravanas.


Debido a ello, los migrantes señalaron en días previos que su estrategia será caminar agrupados y sin dejar a nadie atrás, para no caminar dispersos ni ser sorprendidos por los funcionarios del gobierno de México, a quienes —dijeron— les pedirán respeto para su caminata.


Los organizadores de la caravana, apoyada por la agrupación Pueblo Sin Fronteras y otras organizaciones de migrantes, aseguraron que contarían con hidratación y ayuda médica de Protección Civil.


Desde hace varios meses, miles de migrantes de al menos 12 nacionalidades han buscado la manera de salir de Tapachula y avanzar en sus trámites ante el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), instituciones saturadas por el volumen de personas que deben atender.



El miércoles, los migrantes se instalaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de Tapachula, donde entre oraciones pidieron a los jueces que les otorguen amparos para continuar sus viajes.


Junto con los activistas Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán, los migrantes llevaron 46 paquetes con peticiones de amparo.


La región sur de México vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147,000 migrantes indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020. De estos extranjeros, la mayoría quiere llegar a Estados Unidos, aunque algunos ya se plantean instalarse en territorio mexicano.



México regulariza estancia migratoria de casi 17,000 haitianos


El Instituto Nacional de Migración (INM) proporcionó documentación, vigente en 2020 y 2021, a favor de personas originarias de Haití.


Ante la oleada de migrantes de origen haitiano que recorren territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) regularizó a casi 17,000, a quienes les entregó documentación que avala su estancia legal en el país.


El INM informó que 16, 919 migrantes originarios de Haití recibieron documentación migratoria, principalmente a ciudadanos de entre 25 y 34 años. El mayor número de trámites se efectuó en Chiapas, con 10,194; seguido de Baja California con 4,629; Ciudad de México, 977; Jalisco, 165; Estado de México, 134; Nuevo León, 102; Quintana Roo, 75; Hidalgo, 71; Chihuahua, 60; Puebla, 48, y en el resto de las entidades del país, 464.



Por rango de edad, se favoreció con la documentación migratoria a:

  • 1,023 niñas, niños y adolescentes de 0 a 11 años.

  • 1,524 jóvenes de entre 18 y 24 años.

  • 8,426 adultos de entre 25 y 34 años.

  • 4,405 ciudadanos de entre 35 y 44 años.

  • 876 haitianos de entre 45 y 54 años.

  • 228 personas mayores de 55 años.

Desde el año 2020, el flujo migratorio procedente de Haití ha incrementado. Ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se han tramitado 77,559 peticiones de asilo, de las que 18,883 (24%) son de ciudadanos procedentes de la República de Haití.


De Haití han salido miles y miles de sus ciudadanos en los últimos años, debido a que la isla atraviesa una de sus peores crisis a causa de las secuelas que han generado fenómenos naturales como huracanes y temblores, pero también hay una crisis política.



Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha asegurado que los haitianos no quieren quedarse en México, pues su intención es llegar a Estados Unidos.


“Lo que hicieron las autoridades de Estados Unidos fue ampliarles el tiempo para hacer su trámite, pero los dirigentes de estos conglomerados de refugiados en Brasil y Chile les dijeron: ‘Hay que irnos a Estados Unidos rápido para que a ustedes les den también el beneficio de esta disposición; pero es para personas que ya están en Estados Unidos, no que lleguen”, dijo el 21 de septiembre.


Artículo tomado de Expansión Política

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page