top of page
Buscar

Trump hace pagar a los extranjeros sus malas perspectivas electorales

La Casa Blanca impone restricciones a la inmigración legal que afectan a cientos de miles de personas en medio de una campaña necesitada de grandes gestos.

Donald Trump calienta su campaña electoral para la reelección estos días con una indisimulada vuelta a las esencias de su éxito: inmigrantes fuera, americanos primero, y un muro con México que frene el crimen y las drogas. Lo hace en medio de problemas que nada tienen que ver con la apertura de Estados Unidos al mundo, como una pandemia letal, una crisis de empleo sin precedentes y una ola de indignación ciudadana que está abriendo grietas en el racismo sistémico del país. Sin respuesta para ninguno de estos desafíos, el presidente de Estados Unidos parece fiar su reelección a su habilidad, sobradamente probada, para cambiar el tema de conversación.



Por orden ejecutiva del presidente (decreto),se extiende hasta final de año la suspensión de nuevasgreen cards, pero además se suspende la concesión de visados para trabajadores altamente cualificados (H1-B), las de trabajo temporal (H2-B), las de ejecutivos extranjeros (L-1) y las J-1 para programas de intercambio de profesores y estudiantes. La medida afecta desde los ingenieros mejor pagados de Silicon Valley hasta los trabajadores deau pair. Funcionarios de la Casa Blanca calculaban el lunes que hasta 525.000 personas pueden resultar afectadas. Quedan exentos trabajadores de la sanidad y del campo. La orden, como la primera, afecta a visados nuevos, no a aquellos que ya están en EE UU.


Trump está sufriendo la parálisis de una campaña electoral que en cualquier otro año estaría en pleno apogeo. No solo por la incapacidad para congregar multitudes con cierta seguridad, sino porque la crisis de la covid-19 está eliminando casi todos sus argumentos para la reelección. El país presenta unas cifras dramáticas (más de 120.000 muertos) que seguirán hasta que haya una solución médica. La crisis económica ha fulminado el relato de la supuesta bonanza de estos tres años. Y la ola de protestas por la muerte de George Floyd tiene como mínimo una consecuencia inmediata, que es la organización y movilización de las minorías. Un personaje como Trump puede acentuar esa tendencia porque está dispuesto a convertir todo en una pelea. Este martes advertíacontra la destrucción de las estatuas.


Articulo tomado de elpáis.com


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page