top of page
Buscar

Salida de nicaragüenses evidencia pocas condiciones de asilo en Guatemala.

Sin ingresos económicos y viviendo casi de la caridad, estos centroamericanos partieron a su país la mañana del miércoles y llegaron a la frontera de El Corinto con Honduras por la tarde donde tuvieron que dormir porque no se les permitió ingresar, aparentemente el Gobierno de Nicaragua no piensa permitirles la entrada y el hondureño quiere garantizarse de que no se quedarán varados en su país.

u partida se da días después de que un funcionario estadounidense revelara la intención de retomar el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) —suspendido desde el 16 de marzo— una vez merme la emergencia por el coronavirus.

Mediante este programa EE. UU. ha deportado a Guatemala a 579 hondureños y 360 salvadoreños para que pidan acá el asilo que allá les negó; sin embargo, del total apenas 20 formalizaron una solicitud de refugio y el resto optó por retornar sus países lo que evidencia el poco interés por establecerse en el país.

Aunque dos jueces estadounidenses han bloqueado la disposición del Gobierno de EE. UU. que niega asilo a personas que antes hayan transitado por un tercer país, es probable que las resoluciones sean impugnadas y la batalla legal llegue a la Corte Suprema.


Articulo tomado de prensalibre.com



10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page