Buscar
  • Centro Scalabriniano P. M.

Rey de la Tortilla coloca 30 toneladas en Estados Unidos

Las tortillas con sabor poblano se venden en la región de la costa Este de Estados Unidos.


La empresa Chinantla fue fundada por el migrante de origen poblano Erasmo Ponce y coloca más de 30 toneladas de tortilla al día en la región de Nueva York, Estados Unidos, así como en algunas poblaciones de Canadá.


La tortilla se mantiene como un alimento esencial en medio de la pandemia, explicó Erasmo Ponce, quien llegó a Nueva York a finales de los años 80 y decidió emprender un negocio para resolver necesidades de la población mexicana y migrante.


Las tortillas con sabor poblano se venden en la región de la costa Este de Estados Unidos, es decir, en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware y Maryland; además, ya se cubren diferentes ciudades de Canadá donde ya hay demanda de mexicanos.


“Ahora no solo cubrimos la costa Este de Estados Unidos, ya llegamos a Canadá, en donde estamos en ciudades como Toronto, Quebec y Ottawa. En Estados Unidos, ya estamos en Washington y en Seatle”, explicó el empresario originario de Chinantla, Puebla, municipio ubicado en la Sierra Mixteca.

Señaló que, en medio de la pandemia, su empresa productora de tortillas estableció diferentes medidas sanitarias para garantizar la salud de sus más de 45 trabajadores directos y de sus familias.


“No detuvimos la producción durante la pandemia porque somos una empresa esencial que produce alimentos, pero tomamos muchas medidas, fumigamos nuestra fábrica, se instalaron lavamanos móviles en cada área de trabajo, se cerró el comedor, se pusieron mesas individuales separando a la gente. Esto nos ayudó mucho a no cerrar la fábrica y a seguir trabajando”, apuntó.

En medio de la pandemia de covid-19, la aplicación de la tecnología fue fundamental para mantener la producción de tortillas y cumplir con la demanda para los miembros de la comunidad migrante y de diferentes restaurantes.




“Hemos instalado tecnología nueva que nos ayuda a mejorar la producción de tortilla. Ahora, hablamos de una producción de 25 a 30 toneladas diarias de tortillas. Tenemos una planta laboral de 45 trabajadores, entre choferes, ayudantes, gente de limpieza y mantenimiento. Hacemos un gran trabajo para la producción”, expresó.

En entrevista para MILENIO Puebla, Erasmo Ponce, conocido como el Rey de la Tortilla entre la comunidad migrante en Estados Unidos, destacó que en medio de la pandemia de la covid-19, el llamado mercado de la nostalgia creció y aumentó la demanda de productos de origen poblano y, en general, de todo lo mexicano.




“La nostalgia aumenta. Nosotros que somos de la mixteca poblana, siempre los alimentos son importantes. La tortilla siempre es indispensable y fuimos afortunados de que nuestra marca se apoderara del mercado”, apuntó.

Recordó que cuando llegó a Estados Unidos procedente de Chinantla, se colocó como obrero en una fábrica, y tiempo después un amigo le comentó que un checoslovaco abriría una tortillería.


Tiempo después, Erasmo Ponce decidió abrir las rutas para la venta de tortillas en el área de Nueva York, lo cual, se tradujo en un negocio próspero que día a día creció y que se mantuvo en medio de la pandemia.



Ante los efectos de la pandemia, las agrupaciones migrantes y empresarios se organizaron y a través de la Fundación Mecenas se repartieron alimentos para más de 15 mil familias que resultaron afectadas.


Para Erasmo Ponce, la reactivación económica en Estados Unidos tendrá como uno de sus ejes fundamentales a los migrantes, quienes realizan tareas fundamentales y están comprometidos con sus familias en sus comunidades de origen.


"Esta situación de la pandemia nos afectó a todos, sobre todo a la comunidad migrante que quedó desempleada. El presidente Joe Biden ha sido más tolerante con los migrantes. La gente tiene más confianza y está trabajando. La economía se siente mejor y más estable. La capacidad económica y la producción de vacunas es muy grande en Estados Unidos. Ahora, la mayor parte de la población está vacunada, esto ha ayudado mucho a que se abran los restaurantes, los comercios”, finalizó.

Artículo tomado de Milenio

https://www.milenio.com/politica/comunidad/rey-tortilla-coloca-30-toneladas-unidos

8 vistas0 comentarios