top of page
Buscar

Regresa EU a más migrantes mexicanos que nunca; cifras, por arriba de era Trump

Hubo 140,214 paisanos deportados de enero a agosto de 2019, el año más crítico; van 148,584 en mismo periodo de 2021; ONG ven "alarmante" ola de repatriaciones; perfilan que el año cierre como el de más migración en la última década


En los primeros ocho meses del año más de 148 mil mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, lo que significa la expulsión más grande de paisanos desde el mismo periodo de 2019, año que se ha considerado récord en repatriaciones por el gobierno de Donald Trump.


De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), los connacionales devueltos a nuestro país pasaron de 140 mil 214 de enero a agosto de 2019, a 148 mil 584 en igual periodo de 2021, lo que significa que con Joe Biden hay seis por ciento más expulsados que con Trump.





“De 130 que estaban deportando en la administración de Donald Trump, empezaron a aumentar hasta llegar a 250 por día. Es lamentable, pero sí vemos que van al alza bajo la administración de Joe Biden. Los mexicanos que son repatriados en muchas ocasiones solo esperan poco tiempo, y de inmediato vuelven a intentar pasar en unos cuatro días, lo vemos más constante”, señaló a La Razón José María García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, Baja California.



Las localidades donde más se retornan a los connacionales son Tijuana, con 53 mil 988; le sigue Mexicali, Baja California, con 22 mil 084; Nogales, Sonora, con 14 mil 962, y Ciudad Acuña, Coahuila, con 10 mil 703. Tan solo Baja California registra 51.19 por ciento del total de repatriaciones en 2021, y de ellos, 71 mil 301 son adultos y cuatro mil 771 son menores.


Es lamentable, pero sí vemos que van al alza bajo la administración de Joe Biden. Los mexicanos que son repatriados en muchas ocasiones solo esperan poco tiempo, y de inmediato vuelven a intentar pasar en unos cuatro días, lo vemos más constante. José María García, Director del albergue Juventud 2000 en Tijuana

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, comentó a este diario que 2021 está a punto de convertirse en el año con más migración de mexicanos en la historia, ya que la falta de oportunidades los orilla a salir del país.


“A partir de mediados del año pasado cambia la situación que en años atrás, y 2021 va a cerrar como el de más migración de la última década. No había tanto éxodo después de la pandemia”, precisó.


La activista dijo que la especialidad con Biden es devolverlos por tierra, mientras que con Trump se hacía con quienes ya estaban viviendo en su país. Además, comentó que las solicitudes de asilo también van al alza, ya que los motivos para pedir protección son principalmente por amenazas o por persecución del crimen organizado, ya que los cárteles han ido empoderando al paso de los años y los gobiernos no han podido resolver la situación.



Soraya Vázquez, subdirectora de Al Otro Lado, comentó que hay mucha más movilidad de personas de Michoacán y Guerrero por los constantes desplazamientos, aunque muchos de ellos se quedan en los estados del norte porque no les dan refugio en Estados Unidos, lo que aumenta la problemática con los demás migrantes que ya están asentados.


“En estos municipios (Tijuana y Mexicali) se reciben a muchos perfiles de migrantes, como los repatriados, los desplazados, y a todos los migrantes que llegan y expulsan las autoridades de Estados Unidos; hay una fuerte presión en Baja California y por eso requieren apoyo, aunque los albergues son de ayuda, no tienen manera de resolver el constante flujo”, dijo.


La experta detalló a este diario que, sin duda, 2021 se puede convertir en el año con más devoluciones, ya que los connacionales buscan la manera de llegar al vecino del norte, y por ello se ve mayor movilidad en Tijuana y Mexicali, además de que ya rebasan a 2019.


A partir de mediados del año pasado cambia la situación que en años atrás, y 2021 va a cerrar como el de más migración de la última década. No había tanto éxodo después de la pandemia Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante

“No se mueven del norte y las localidades se convierten en ciudades-albergue, por ello no hay válvulas de escape y la población sigue creciendo sin control”, consideró.


Mientras que Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Migrantes en Estados Unidos, dijo que el alza de regresos “es alarmante”, ya que la administración Biden comenzó una campaña de deportación que niega con sus discursos.



“La lectura es que la gente sigue siendo desplazada en México y quiere entrar a Estados Unidos, estamos viviendo esos efectos. Joe Biden no quiere más mexicanos porque no puede con la bronca de más de 10 millones de indocumentados que están a la espera de regularización”, explicó el activista.


  • El dato: De enero a septiembre México recibió 90 mil 314 solicitudes de refugio en la Comar, cifra 229% superior a las 27 mil 395 recibidas en el mismo periodo, pero de 2020.

Artículo tomado de La Razón


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page