top of page
Buscar

Quejas contra el INM por violaciones.

Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y CDMX suman 81.6% de las quejas contra el INM por violaciones a derechos humanos este año.


Las cinco entidades acumulan 330 de las 404 quejas presentadas ante la CNDH entre enero y febrero. El INM es la tercera institución federal con más expedientes abiertos en lo que va de 2023.


Cinco de las 32 entidades del país concentran el 81.6% de las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidas al Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va de este año, de acuerdo con cifras oficiales.


Entre enero y febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió 404 expedientes relacionados con el INM, de los cuales 330 corresponden a posibles abusos de funcionarios del organismo en Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Las 404 quejas registradas, además, hacen del INM la tercera institución federal con más señalamientos en su contra, solamente detrás del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tuvo mil 001, y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, que tuvo 498.

Por entidad, la que encabeza la lista de expedientes de queja abiertos es Chiapas, con un total de 111, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH.


Dentro de este estado de la frontera sur del país —punto de entrada de miles de personas migrantes de origen centroamericano, caribeño y sudamericano—, los principales hechos que dan pie a quejas son acciones u omisiones que transgreden los derechos de quienes migran y sus familias, falta de honradez por parte de funcionarios, prestación indebida del servicio público y omisión para resolver la situación jurídica migratoria.

En el otro extremo de México, la frontera norte, Sonora ocupa la segunda posición en la materia con 78 expedientes de queja. Ahí, a los motivos de denuncia se suman las restricciones para moverse libremente por México.

Tabasco está en el tercer lugar de la lista, con 68 quejas —algunas de ellas por incomunicación y negación de atención médica—; Tamaulipas está en cuarto, con 38, y la Ciudad de México está en quinto, con 35.

En la Ciudad de México, a donde cientos de migrantes llegan para acudir a las oficinas centrales del INM o de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para pedir permisos o solicitudes de asilo, el principal motivo de queja es la falta de honradez por parte de funcionarios de Migración.


Imagen de Animal Político.


Animal Político publicó el martes pasado que las quejas contra el INM han aumentado 200% en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. De 714 en 2019 —el primer año de la administración— pasaron a 2 mil 141 en 2022.

Los cuestionamientos al INM han aumentado desde hace un mes, luego del incendio en su estación provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, que causó la muerte de 40 migrantes. Por ese hecho, el titular del instituto, Francisco Garduño, fue vinculado a proceso por ejercicio indebido del servicio público, aunque se mantiene en libertad y en el cargo.


De las 404 quejas presentadas contra el INM en lo que va de 2023, 74 corresponden a 13 entidades del país: Baja California (12), Chihuahua (2), Coahuila (12), Nuevo León (8), Aguascalientes (1), Guanajuato (1), Estado de México (2), Tlaxcala (2), Puebla (5), Veracruz (11), Oaxaca (2), Yucatán (1) y Quintana Roo (15).

En contraste, de 14 estados no se han abierto expedientes: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Morelos, Querétaro, Hidalgo y Campeche.


5 visualizaciones0 comentarios

תגובות


התגובות הושבתו לפוסט הזה.
bottom of page