top of page
Buscar

Preocupa a 1.5 millones de migrantes guanajuatenses desaparición de fondos.


El fondo para braceros es uno de los apoyos que se vio extinguido junto con los 109 fideicomisos, una decisión que deja a cerca de 4 millones de trabajadores mexicanos que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, mejor conocidos como braceros a la deriva.

Estos recortes preocupan a la comunidad de migrantes guanajuatenses que viven en el país vecino y que suman más de 1.5 millones de personas de las cuales se estiman regresan 2 mil 500 cada mes a nuestro estado. "Se creó este fideicomiso para otorgar un apoyo social de aproximadamente 38 mil pesos a cada ex bracero", explicó Juan Hernández, secretario de enlace migrante en Guanajuato.


Fotografía por Associated Press

Y es que hoy con la desaparición del Fideicomiso denominado 'Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos' bajo el argumento de que serán administrados y retribuidos a través de la secretaría de gobernación, preocupa que estos recursos no lleguen.

"Este fideicomiso de fondo de apoyo social para trabajadores migratorios otorgó entre 2005 y 2015, un promedio de 38 mil pesos a unos 212 mil braceros" agregó. Y es que los datos que existen siempre se han recabado por parte de la federación, lo cual representa un nuevo reto para el estado. Previamente, el gobierno federal también elimino programa 'Fam', orientado al apoyo de familias migrantes, por lo que la secretaria del migrante y enlace internacional de Guanajuato ha destinado aproximadamente 100 millones de pesos para todos los programas que se llevan a cabo. En todo México solo existen 4 secretarías de atención al migrante, y Guanajuato tiene la del fondo más amplio, además de contar con 5 oficinas en los Estados Unidos para la atención. También entran en la lista de los fondos desparecidos el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, entre otros.


Articulo tomado de milenio.com




23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page