top of page
Buscar

Polleros abandonaron a mexicanos, 44.7% de las veces.

Casi la mitad (44.7%) de los migrantes mexicanos que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos, y que manifestaron haber recurrido a la contratación de traficantes, fueron abandonados por los polleros o coyotes en el 2019, revelaron datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).


Casi la mitad (44.7%) de los migrantes mexicanos que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos, y que manifestaron haber recurrido a la contratación de traficantes, fueron abandonados por los polleros o coyotes en el 2019, revelaron datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).


Fotografía de El Informador.


De acuerdo con las “Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México. Indicadores Históricos (EMIF Norte y EMIF Sur)”, en dicho año, se documentó un total de 68,770 eventos de mexicanos que buscaron llegar al “sueño americano”, de los cuales en 30,756 casos declararon que fueron abandonados.

Las cifras también revelaron que Mexicali, Baja California con 19,386 eventos; Tijuana, Baja California, 19,325; Nuevo Laredo, Tamaulipas, 18,827 eventos y Reynosa, Tamaulipas, 13,231 casos, fueron las principales ciudades de cruce irregular para personas mexicanas.

Los datos más recientes de estas dos encuestas, elaboradas por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en coordinación de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores y El Colegio de la Frontera Norte, serán presentados el próximo 5 de julio en el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023.

“Se trata de dos encuestas que brindan un panorama de la evolución histórica de los cambios que han experimentado los flujos migratorios entre México, Centroamérica y Estados Unidos desde 1994, y estiman la dinámica, magnitud y características de las poblaciones migrantes en tránsito por México que permiten conocer las rutas migratorias en el país, la migración irregular y los traficantes, lugares de pago y puntos de cruce hacia Estados Unidos”, explicó la dependencia.


Costos del cruce

De igual manera y de acuerdo con datos de la EMIF Norte, entre julio y noviembre del 2022 el pago que realizan las personas a los coyotes para cruzar a Estados Unidos fue de 6,937 dólares por persona.

La encuesta también reveló que los hombres pagaron en promedio 6,565 dólares, mientras que el costo para las mujeres ascendió a 7,839 dólares. De cada 10 personas mexicanas detenidas y deportadas hacia nuestro país, cinco de estas manifestaron utilizar un traficante para cruzar la frontera entre nuestro país y Estados Unidos.

Lo anterior pone de “manifiesto la intensidad del problema del tráfico ilícito de personas; esta información nos indica qué políticas diseñar, fortalecer e implementar”, destacó la Segob en su momento.

Dentro del apartado de características del viaje a EU, sólo 8.6% de los encuestados confirmó que tenía trabajo asegurado en su destino final.

Asimismo, 33.4% contestó que Texas era el estado de la Unión Americana planeado de su destino, en segundo y tercer lugar fueron Colorado (2.5%) y Nuevo México (7.3%).

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page