top of page
Buscar

Nueva escuela ofrecerá clases gratuitas para migrantes en Tijuana

Se inauguró este viernes en Tijuana un nuevo espacio educativo en el cual se ofrecerán clases gratuitas a migrantes.


En el Centro Scalabrini de Formación para Migrantes (Cesfom) se capacitará y certificará a migrantes adultos para mejorar sus oportunidades laborales, educativas y de desarrollo personal.


El proyecto fue posible luego de que la congregación de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos adquiriera el terreno, en el que anteriormente había un taller de carrocería, mientras que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR) apoyó con el financiamiento de la construcción.


En un inicio se impartirán clases de inglés, computación, alfabetización, así como grupos de estudios bíblicos y autoayuda. Para junio se incorporarán talleres de plomería, electricidad y electrónica, y la idea es que cada trimestre se incluyan nuevos cursos.




La intención es fortalecer la inclusión social de la población en contexto de movilidad, deportada y refugiada que vive en Tijuana.


“El único requisito es que tengan ganas de aprender, todo es gratis”, enfatizó el padre Pat Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana

Desde 2018 ya se había iniciado a dar algunas clases dentro de un espacio reducido en la Casa del Migrante, con lo que se benefició a más de mil personas.


“Con esta experiencia de éxito comenzamos con el sueño de construir un lugar para mejorar la vida de inmigrantes”, agregó Murphy.

Este edificio de tres pisos, ubicado en la calle Ernesto Sarmiento, a unas cuadras de la Casa del Migrante, cuenta con una oficina de atención y asesoría, aulas para clases y talleres, así como un laboratorio de cómputo y áreas de esparcimiento.


Migrantes que hayan cursado estudios en un país extranjero, así como aquellos que muestren conocimiento en algún oficio, se les apoyará con procesos de certificación y revalidación de estudios avalados por las instituciones educativas correspondientes.



Está abierto a toda la comunidad migrante, y no únicamente a quienes se encuentran en albergues. “Existen personas deportadas que llegan a hoteles o al sillón de un primo lejano, están ahí un par de semanas, consiguen empleo o rentan”, abundó Carlos Yee, coordinador de programas en la Casa del Migrante.





“Este tipo de personas que viven un proceso traumático requieren apoyo para su restructuración de planes de vida, necesitan profesionales como los que tenemos aquí para apoyarles en esta transición y entenderse como lo que son, motores para el avance de esta ciudad”, agregó.




Giovanni Lepri, representante de ACNUR, indicó que el número de personas que ha pedido asilo a México ha crecido significativamente en los últimos tres años. En lo que va de 2021, se ha registrado un aumento del 70 por ciento en comparación al año anterior.


“Esto nos indica que muy probablemente, si la tendencia sigue, este año en México van a solicitar asilo más personas de lo que lo han hecho históricamente en cualquier otro año”.


Lepri dijo que se apoyó este proyecto ya que cumple con un propósito a largo plazo, para asistir al que consideró un creciente número de inmigrantes que han optado por rehacer su vida en México.


“No sé si hasta el punto de decir el sueño mexicano antes que el sueño americano, pero seguramente una realidad que sí permita a las personas reconstruir su vida”.

Para más información:

Casa del Migrante Tijuana Tel: (664) 682-51-80 / Fax: (664) 682-63-58

Calle Galileo 239, Col. Postal Tijuana B.C.

México, C.P. 22416




Artículo tomado de San Diego Tribune

77 visualizaciones0 comentarios
bottom of page