top of page
Buscar

Migrantes sufren por hacinamiento y malas condiciones en centros de detención de México.

Unicef alerta de que tránsito de menores de edad en ese país en los últimos tres meses ha aumentado nueve veces; Cancillería asegura que la situación está “normal”.



En un comunicado del pasado 24 de marzo, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) dio a conocer un incremento del 18 por ciento en la cantidad migrantes detenidos en los primeros tres meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2021. Diversos grupos de derechos humanos han denunciado que los migrantes, en su mayoría centroamericanos y entre los cuales hay niños y familias, se mantienen por mucho tiempo en los centros de detención a cargo del INM, en algunos casos, en malas condiciones, con alimentación deficiente y hacinados, a pesar de la emergencia por la pandemia.

A finales del mes pasado, la organización Movimiento Migrante Centroamericano difundió en sus redes sociales un video que muestra a un grupo de migrantes hacinados en el centro de detención provisional conocido como La Mosca, en el municipio Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.


En un comunicado, el Colectivo también denunció que los menores y familias pasan muchos días en los centros de procesamiento del INM, cuando, después de las reformas a las leyes de Migración y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en vigencia desde noviembre pasado, los menores y sus familiares no deben permanecer en centros de detención, sino tienen que ser trasladados de inmediato a albergues a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Asimismo, asegura que el INM pone en práctica deportaciones inmediatas que no permiten a un migrante solicitar asilo.

Rey David Ruiz, coordinador de la organización La Morada de Comitán que pertenece al Colectivo, expuso que han participado en monitoreos en distintos centros de procesamiento del INM en el sureste mexicano y en todos se dan situaciones similares a lo ocurrido en La Mosca.


Fotografía Prensa Libre.


Articulo tomado de Prensalibre.com

https://www.prensalibre.com/guatemala/migrantes/migrantes-sufren-por-hacinamiento-y-malas-condiciones-en-centros-de-detencion-de-mexico/

33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page