top of page
Buscar

Los 4 puntos más importantes de la reforma migratoria de Joe Biden

La reforma migratoria de Joe Biden se centra en el asilo, la reunificación familiar y la ciudadanía y residencia para algunos inmigrantes.


La reforma migratoria de Joe Biden sigue generando expectativa entre la comunidad migrante, y así será hasta saber si el Senado la aprobará o no.



Esta reforma es la propuesta migratoria más amplia desde la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965. Sin embargo, todavía no se sabe si republicanos y demócratas podrán ponerse de acuerdo para darle luz verde.


Es por eso que la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha sugerido que la reforma de Biden se divida en partes. Así, dice, es más probable que pueda aprobarse.


Mientras esto sucede, infórmate sobre los puntos más importantes de la reforma migratoria de Joe Biden. De esta forma podrás estás preparado en caso de que seas uno de los beneficiados.




¿A quiénes beneficiará la reforma migratoria?

Si se aprueba, la reforma de Biden beneficiará a migrantes indocumentados que hayan vivido en Estados Unidos permanentemente antes del 1 de enero de 2021. También a los beneficiarios de DACA (conocidos como “dreamers”) y a los titulares de TPS.


Estas personas podrían obtener la ciudadanía o la residencia permanente en caso de que la reforma se apruebe. Sin embargo, los procesos serían diferentes para cada persona dependiendo de su estatus migratorio actual.




Ciudadanía para unos, residencia para otros

Por medio de la propuesta de Biden, “dreamers” y titulares de TPS obtendrían la residencia legal permanente casi de manera inmediata. Además, 3 años después de estar con ella podrían solicitar la ciudadanía estadounidense.


Por su parte, el resto de los migrantes indocumentados podrá obtener tarjetas de residencia permanente tras un proceso de 5 años. Sin embargo, aún no se ha especificado muy bien el cómo podrán hacerlo.




Los planes de Biden para el asilo y reunificación familiar

Otra parte de la propuesta de Joe Biden se centra en el sistema de asilo de Estados Unidos. En su reforma, Biden propone revivir algunos programas de la era de Barack Obama para permitir que las personas puedan pedir esta protección humanitaria desde Sur y Centroamérica.


Además, Biden quiere eliminar el periodo de espera de un año para que las personas puedan presentar sus solicitudes de asilo. De igual forma, su gobierno quiere invertir en la contratación de más jueces que lleven estos casos.


Por otro lado, el proyecto de la reforma migratoria incluye otros paquetes de reformas recientes hechas en el Congreso. Una de ellas es la Ley de Reunificación de Familias.


Por medio de dicha ley, el gobierno de Biden quiere acelerar el proceso para que los familiares de residentes estadounidenses puedan reunirse con sus familias. Actualmente el proceso es de dos años o más, pero con la reforma migratoria podría disminuirse.




Eliminación de castigos y ataque a la inmigración de raíz


Otra parte de la reforma migratoria de Joe Biden consiste en la eliminación de los castigos de 3 y 10 años para quienes estuvieron en USA como indocumentados, se fueron e intentan volver.


Además, el gobierno de Biden destinaría unos $4 mil millones de dólares durante los próximos 4 años para que los legisladores de su país puedan crear oportunidades migratorias menos peligrosas para las personas.


Artículo tomado de Conexión Migrante

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page