Buscar

Joe Biden 'tira' el muro de Trump y protege a 'dreamers'

El presidente de Estados Unidos firmó órdenes ejecutivas, una de ellas para terminar con la emergencia nacional decretada por Trump para desviar fondos hacia la construcción del muro fronterizo.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto este miércoles con el que pone punto final a la construcción del muro fronterizo, uno de las promesas de Trump durante su mandato.


Foto: El Economista


Con la orden ejecutiva firmada por el nuevo mandatario termina la emergencia nacional decretada por el ex presidente, con la cual buscaba desviar fondos para este proyecto.


Durante su primer día como mandatario, Biden también firmó una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers.


En su primer acto en el Despacho Oval, Biden firmó un total de 17 decretos y proclamaciones destinadas a deshacer muchas de las medidas que tomó su predecesor, Donald Trump, varias de ellas relacionadas con la migración.


¿Qué es el DACA?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue lanzado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama cuando Biden era vicepresidente; se buscaba la protección temporal contra la deportación de personas migrantes que hubieran llegado de niños a Estados Unidos.


A pesar de no otorgar una vía para obtener la ciudadanía, el DACA proporcionaba a las personas indocumentadas la posibilidad de permanecer en el país, obtener permisos de trabajo y, posiblemente, un seguro de salud ofrecido por los empleadores.


Trump ordenó acabar con ese programa en 2017, pero los tribunales le impidieron hacerlo, aunque todavía hay un litigio activo sobre el tema ante un tribunal federal en Texas, estado que junto a otros ocho territorios del país ha pedido declarar inconstitucional el programa.


Asimismo, Biden también pidió que el Congreso actúe para proteger a los dreamers, y su nueva propuesta de reforma migratoria pide otorgarles directamente la residencia permanente a ellos y a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés).


El muro de Trump

La frontera que divide a México de Estados Unidos tiene una longitud de 3 mil 142 kilómetros. En este espacio, el ex presidente Trump prometió un "infranqueable, grande y hermoso muro". Esta idea la creó su proyecto insignia y hasta los últimos meses de su gobierno la defendió, asegurando en agosto de 2020 la construcción de 480 km.

Sin embargo, esta tarde con uno sus decretos, Biden ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor para desviar fondos hacia la construcción del muro en la frontera.


Eso permitirá al nuevo mandatario cumplir su promesa de frenar el proyecto estrella de Trump en la frontera, aunque Biden no planea derribar la parte de barrera ya construida por el político republicano, que se extiende a lo largo de 727 kilómetros de la zona limítrofe.


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) dijo este mes que tiene fondos para completar otros 480 kilómetros de muro y que planeaba adjudicar contratos para hacerlo antes de que Biden llegara al poder.


Artículo tomado de Milenio

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/biden-cancela-construccion-muro-fronterizo-mexico

8 vistas0 comentarios