top of page
Buscar

INM encuentra tráiler con 201 migrantes en Chiapas

Las autoridades encontraron a 51 menores de edad no acompañados, quienes fueron trasladados al DIF local, y 72 adultos.


El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el hallazgo de 201 personas migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, que viajaban a bordo de un tráiler en Chiapas. Entre ellos se encontraron a 51 menores de edad no acompañados.


La niñez está huyendo de la violencia en sus países, ejercida por grupos delictivos armados (cárteles de narcotráfico, pandillas, violencia institucionalizada), y en algunos casos, violencia en el hogar.


Los menores de edad, hombres y mujeres, sobre todo éstas últimas, han reportado cómo ha incrementado –drásticamente– la violencia estructural, y el reclutamiento y amenazas por parte del crimen organizado en sus comunidades de origen. El asunto de fondo es el de la impunidad con la que actúan estos grupos y la incapacidad de los gobiernos de procurar protección a sus ciudadanos, especialmente a las niñas y a los niños.


En este contexto, las niñas, los niños y los adolescentes, no sólo buscan llegar a Estados Unidos, también lo hacen a los países vecinos como lo muestra el reciente estudio del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), oficina regional para Estados Unidos y el Caribe, “Niños en huida”, que señala cómo ha incrementado el número de solicitudes de asilo en México, Panamá, Nicaragua y Costa Rica.


La segunda causa más importante por la que está aumentando considerablemente el flujo de menores viajando solos a los Estados Unidos o, en menor proporción, a los países vecinos más desarrollados, es la pobreza.


La causa menos publicitada de migración para la niñez de México y de Centroamérica es el intento desesperado en muchas ocasiones de la reunificación Familiar. No solamente éste sino varios informes sobre migración en la región han señalado que la niñez y juventud que llega a Estados Unidos está buscando reunificarse con algún familiar que ya se encuentra allá, incluso con un trabajo estable.


Madres, padres y tutores quienes migraron como única alternativa ante la falta de condiciones dignas en sus lugares de origen, se vieron obligados a dejar a sus hijas e hijos con familiares en sus países. Por lo que la necesidad de las niñas, los niños y los adolescentes de reunirse con su familia, especialmente con su madre y/o padre, quienes por no contar con documentación migratoria en Estados Unidos, no pueden viajar periódicamente a visitarles, les orilla a migrar hacia los países de destino de sus padres.




Personal del organismo localizó el transporte en la carretera de Ocozocoautla-Las Choapas en el estado de Chiapas.


En sus redes sociales, el INM informó que personal de los grupos Beta en Tuxtla Gutiérrez les otorgaron asistencia, al mismo tiempo que el conductor y el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.


Entre los migrantes ninguno de ellos acreditó su estancia regular en el país. Además de los 51 menores de edad no acompañados, quienes fueron trasladados al DIF local, 72 adultos fueron llevados a la estación migratoria y 78 niños y adultos en su núcleo familiar bajo resguardo del DIF estatal. Originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.


Sin embargo, los presuntos traficantes de personas huyeron al ver la presencia de los uniformados.



Artículo tomado de Milenio


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page