top of page
Buscar

ICE procesará a familias migrantes para aliviar el hacinamiento de las estaciones en la frontera

Las familias serán liberadas con monitores de tobillo y una cita en la corte para presentar su caso de asilo o se serán deportadas rápidamente


Un número creciente de familias inmigrantes que cruzaron la frontera en las últimas semanas ha provocado hacinamiento en las estaciones de la Patrulla Fronteriza (CBP), y muchas de esas familias ahora serán transferidas a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según dos altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional informaron a NBC News.


A partir de ahí, las familias serán liberadas con monitores de tobillo y una cita en la corte para presentar su caso de asilo o se las pondrá en vuelos para ser deportadas rápidamente, dijeron los funcionarios.


Hasta el sábado, las instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza tenían a los migrantes a un 585 % por encima de su capacidad.


En el Valle del Río Grande, el sector más concurrido para los cruces fronterizos, había 6,671 inmigrantes detenidos en instalaciones destinadas a 965 personas, según uno de los funcionarios, lo que provocó la propagación del Covid-19, otras enfermedades y piojos entre los migrantes.



Para lidiar con el hacinamiento y tratar de hacer más espacio, la Patrulla Fronteriza ha estado liberando a familias inmigrantes indocumentadas en Estados Unidos sin citas judiciales ni ninguna forma de rastrear su paradero.


Más de 50,000 migrantes fueron liberados recientemente sin una cita en la corte y se les dio una fecha para presentarse en una oficina de campo de ICE dentro de los 60 días, pero aproximadamente 15,000 no se presentaron, dijeron los funcionarios del DHS.


Ahora, en un movimiento sin precedentes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que generalmente tiene la tarea de detener, hacer cumplir y expulsar a los inmigrantes indocumentados, en su lugar realizará exámenes de salud, ofrecerá vacunas Covid, informará a los inmigrantes sobre sus derechos legales y los conectará con organizaciones no gubernamentales que puedan ayudarlos, dijeron los funcionarios.



Los portavoces de ICE, CBP y DHS no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de NBC News realizada el sábado por la noche.




Los grupos de defensa de la inmigración han argumentado en una demanda que la política iniciada por Trump conocida como Título 42 que expulsa a los inmigrantes de regreso a México antes de que puedan presentar una solicitud de asilo debería levantarse para las familias. Mientras que el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, recientemente solicitó una orden judicial para hacer que el Título 42 se aplique más ampliamente.


Todos los niños no acompañados, algunos adultos solteros y la gran mayoría de las familias actualmente no están siendo expulsados bajo el Título 42, en parte porque México se niega a aceptar a muchas familias deportadas.


Las órdenes de deportación solicitadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aumentaron casi 50% en junio pasado en comparación con mayo, informó este miércoles el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse (Nueva York).



El número de casos nuevos de deportación sigue superando con creces el ritmo al que los jueces pueden mantenerse al día, lo que da como resultado un retraso creciente que se acerca a 1.4 millones, de acuerdo con los registros judiciales caso por caso obtenidos y analizados por TRAC, indicó la organización en un comunicado.


La espera promedio para una fecha de audiencia a fines de diciembre de 2020 ya era de 1,642 días o aproximadamente 4.5 años, lo que se basa en el número promedio de días entre la fecha del aviso de comparecencia y la próxima fecha de audiencia, señaló además.


Recuerda que debido a la pandemia de COVID-19, el número de nuevos casos de deportación presentados en los tribunales de inmigración disminuyó a partir de marzo de 2020.


Sin embargo, desde febrero de 2021 el número ha ido al alza y en junio aumentó casi dos tercios (64%) a 32,515 frente a septiembre pasado, cuando los tribunales recibieron 19,871 nuevas peticiones.



Los casos que han sido cerrados por las cortes de inmigración también han aumentado, pero se han quedado muy por detrás del volumen de nuevos casos.



Artículo tomado de La Opinión




14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page