top of page
Buscar

Harris pide “ayuda inmediata” a Guatemala, Honduras y el Salvador en reunión virtual con AMLO

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió una “ayuda inmediata” a los países del Triángulo Norte —Guatemala, Honduras y el Salvador— como parte de una estrategia para contrarrestar las “causas de raíz” que provocan las olas migratorias a México y de ahí a Estados Unidos durante una reunión virtual con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


“Es parte del interés mutuo de nuestros países proveer una ayuda inmediata al Triángulo Norte y poner la atención en las causas de raíz de la migración”, dijo Harris al mandatario mexicano.



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso en el cargo más alto sobre temas de inmigración a Harris para resolver la crisis migratoria que inicia desde Centroamérica.





Incremento de migrantes a Estados Unidos

Los primeros meses del 2021 han visto un incremento histórico de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, en los que se incluye un aumento exorbitante de niños migrantes sin acompañante.


En marzo, se registraron 18,890 niños migrantes que cruzaron la frontera sin acompañante, lo cual significó un incremento abrumador.


El máximo anterior había sido de 11,475 en mayo del 2019, mientras que el segundo mayor era de 10,620 en junio del 2012.


Críticos han declarado que la ola migratoria fue causada por una malinterpretación de los migrantes de las nuevas políticas de Biden en temas de inmigración; sin embargo, el mandatario ha pedido públicamente en las últimas semanas a los migrantes centroamericanos que no vayan a Estados Unidos.


Enfoque internacional para resolver crisis migratoria


El enfoque debe ser internacional, dijo Harris en la reunión virtual con López Obrador, y agregó que ha hablado con líderes de Japón, Irlanda y Finlandia sobre la crisis en la región.


“Nuestro enfoque es una estrategia exhaustiva. Nuestro enfoque es trabajar con instituciones internacionales, trabajar con naciones de todo el mundo, el sector privado y organizaciones comunitarias”, dijo la vicepresidenta.


López Obrador estuvo de acuerdo con las declaraciones de Harris y enfatizó que ayudarían en la labor.


“Estamos de acuerdo cuando se trata de las políticas de las que estás llevando a cabo en temas de la migración y ayudaremos”, dijo.





Kamala Harris tiene programado una visita a Guatemala el 7 de junio y al día siguiente viajará a México.










Artículo tomado de Azteca América

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page