top of page
Buscar

Gobierno de Colombia solicita apoyo de los países de la región ante la crisis migratoria

Gobierno de Colombia solicita apoyo de los países de la región ante la crisis migratoria en la frontera con Panamá


Miles de migrantes de diferentes países del Caribe y África se encuentran varados en algunos municipios aledaños a la frontera con Panamá, por donde planean ingresar al norte del continente



El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó este jueves cooperación regional para enfrentar la crisis migratoria que se está presentando actualmente en la frontera con Panamá, al noroccidente del país, donde miles de migrantes provenientes de países de África y el Caribe se encuentran varados a la espera de continuar su rumbo a Norteamérica.


El primer mandatario se refirió en una videoconferencia, en el ‘Council on Foreign Relations’ de Nueva York, a la compleja situación que se está presentando en algunos municipios aledaños al tapón de Darién, región que limita con la frontera de Panamá, por la que miles de migrantes cruzan por rutas ilegales.


“Nosotros tenemos que acoger esta situación porque esto es más que una crisis de refugiados, y algunas veces tiene que ver con el tráfico de seres humanos. Y esto es algo tenemos que afrontar de forma regional y no tiene que ver únicamente con lo que puede hacer Colombia”, señaló el jefe de Estado en su intervención.

Por tal razón, aseguró que se deben instaurar más controles migratorios, y se debe establecer una cooperación con Panamá y otros países de Centroamérica para evitar que los migrantes padezcan esta situación en su travesía por alcanzar la frontera sur de los Estados Unidos.



Una problemática, que según indicó el mandatario, no es nueva y requiere acciones articuladas entre los países de la región para atender la realidad de miles de ciudadanos cubanos, haitianos y de diferentes naciones del África que buscan acceder a mejores condiciones de vida en Norteamérica.


“¿Cómo podemos prevenirlo?, pues tendremos que hacer mucho en interceptar los medios de transporte que se están utilizando para traer a los migrantes a esta parte del mundo y hay que denunciar el tráfico de personas y lo que necesitamos hacer en otros países es generar oportunidades”, aseguró Iván Duque.


En ese sentido, hizo un llamado a generar oportunidades sostenibles en los países de la región a través de inversiones, especialmente provenientes de los Estados Unidos, que permitan la consolidación de empleos y de esta manera mejorar las condiciones de los ciudadanos que buscan un mejor futuro.


A su vez, indicó que es necesario trabajar de manera conjunta en estrategias para evitar que los buques que transportan a los migrantes, quienes corren importantes riesgos al aspirar a unas condiciones de vida más dignas, toque las tierras en el país.


“Estoy convencido que la mejor forma de ponerle fin a esa presión en la frontera sur de los Estados Unidos tiene que ver con lo que traerá el ‘nearshore’, porque si tenemos más dinero en la américas y si se hace una mayor inversión, es mucho más sensato invertir en nuestros países para generar empleo y de esta manera disuadir la presión en las fronteras”, concluyó el presidente de Colombia.


El municipio colombiano de Necoclí, que hace parte del departamento de Antioquia (noroeste), está colapsado por una crisis migratoria sin precedentes recientes y por la que hay unas 10.000 personas que buscan llegar a Panamá en su camino hacia Norteamérica.


El alcalde de Necoclí, José Augusto Tobón, decretó la calamidad pública y pidió ayuda al Gobierno nacional ante una situación que desborda las capacidades de las autoridades locales.



El funcionario aseguró a medios que es “la peor crisis de la historia” de su municipio porque miles de migrantes no han podido comprar los tiquetes para seguir su camino hacia Panamá.


Artículo tomado de Infobae



9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page