top of page
Buscar

Gobernador de Nebraska niega vacunas de Covid-19 a trabajadores indocumentados

Las declaraciones del mandatario desataron polémica en redes sociales tras negar la aplicación de vacunas a trabajadores indocumentados en plantas empacadoras de carne


Pete Ricketts, gobernador del estado de Nebraska en Estados Unidos, causó polémica tras revelar que los trabajadores indocumentados de plantas empacadoras de carne en dicho estado no serán elegibles para la aplicación de vacuna de Covid-19.


Foto Getty Images


El gobernador dejó clara su postura en una conferencia de prensa en la que fue cuestionado sobre el estatus de los trabajadores indocumentados en las plantas empacadoras de carne del estado, ante lo cual negó rotundamente que tengan permitido trabajar bajo dichas condiciones ‘ilegales’


“Los inmigrantes ilegales no pueden trabajar en esas instalaciones de empacadoras de carne, así que no creo que eso sea un problema”, expresó.


De acuerdo varios estudios realizados por el Migration Policy Institute, se ha revelado que actualmente en Nebraska, 66% de los trabajadores de empresas empacadoras de carne son indocumentados, además de que en todo el estado 69% de las personas representan trabajadores esenciales indocumentados.


En cuanto a cifras se refiere, se estima que son cerca de 26 mil 600 trabajadores de empacadoras de carne en Estados Unidos los que trabajan bajo el estatus de inmigrantes indocumentados.



Asimismo cabe resaltar que cerca de 44 mil casos de Covid-19 y 232 muertes, han estado relacionadas directamente a empresas de procesamiento y empacamiento de carne en todo Estados Unidos, según detalló el Midwest Center for Investigative Report, casos de los cuales 5 mil 200 contagios se produjeron en Nebraska.





Cancillería critica a gobernador de Nebraska que rechazó vacunar a indocumentados


La Secretaría de Relaciones Exteriores respondió esta noche al anuncio del gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, de que los trabajadores indocumentados no serán vacunados contra el coronavirus.

“Privar a los trabajadores esenciales indocumentados de la vacuna contra el Covid-19 va contra los derechos humanos básicos”, tuiteó Roberto Velasco Álvarez, a cargo de dirigir la política para América del Norte por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Velasco compartió en su cuenta de Twitter la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas que señala, en su artículo 25,


que “todos tienen derecho a un estándar de vida adecuado para su salud y bienestar y los de sus familias, incluyendo ropa, alimentación, vivienda y atención médica, así como servicios sociales necesarios, y derecho a la seguridad en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, viudez, vejez u otra carencia de vida en circunstancias más allá de su control”.


El canciller Marcelo Ebrard respondió al comentario de Velasco diciendo: “Suscribo totalmente. México sí incluye a todos en su plan de vacunación”.

Velasco y Ebrard reaccionaron así a las declaraciones que hiciera el lunes Ricketts cuando, en respuesta a una pregunta de reporteros sobre los trabajadores de las empacadoras de carne que tendrían derecho a ser vacunados, dijo que los indocumentados no son elegibles.



Foto: El Universal


“Se supone que debes ser residente legal del país para poder trabajar en esas plantas, así que no espero que migrantes indocumentados sean parte de la vacuna con ese programa”.


El Instituto Migration Policy recordó que al menos 14% de los trabajadores de las empacadoras de carne de Nebraska son indocumentados, mientras que en Twitter los comentarios subrayaban lo esenciales que son estos migrantes para la sobrevivencia de estas plantas.


Maki Teramoto, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, tuiteó que “mexicanas y mexicanos son trabajadores en una industria primordial en Nebraska, manteniendo su economía en movimiento y alimentando a familias estadounidenses. Trabajadores esenciales deben tener acceso a la vacuna #COVID19 y a asistencia médica durante la pandemia”.



Incluyó un tuit de AJ, un portal de noticias que indicó que 66% de los trabajadores en la industria de la carne en Nebraska

son indocumentados y que 69% de los indocumentados son trabajadores esenciales.


Foto EFE/ Avedis Hadjian



Artículo tomado El Universal y Publimetro


18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page