top of page
Buscar

Existen temas pendientes en la agenda migratoria de EU con México

Los temas pendientes son la ampliación del muro fronterizo, el impuesto a remesas, la política de aprehensiones, el futuro de los dreamers y la política de asilo.

Hay cinco temas pendientes en la agenda migratoria entre México y Estados Unidos, la cuál se definirá dependiendo del  candidato que sea elegido en la elección presidencial del país vecino.


En un documento, BBVA México estima que desde que tomó posesión el presidente Donald Trump en 2017, hasta inicios de este año, se han erogado más de 11 mil millones de dólares en el sistema del muro fronterizo, lo que lo ha extendido 576 millas más. En caso de que Trump se reelija, continuará la construcción del muro fronterizo durante los próximos 4 años, y buscará, como prometió en su campaña de 2016, hacer que México pague directa o indirectamente el costo de su construcción. 


Por la otra parte, el candidato Biden indicó que, de llegar a la presidencia, detendría la construcción del muro fronterizo y se enfocaría en usar medios tecnológicos para la protección fronteriza. En este sentido, el impuesto a las remesas, dijo BBVA, podría ser la vía para hacer que pague México por el muro fronterizo, como lo ha expresado el actual presidente de Estados Unidos. 




El Banco de México informó que durante septiembre ingresaron al país 3 mil 568 millones de dólares, lo que representó un incremento de 15.1 por ciento respecto a septiembre del año anterior.  De esta forma, pese a la pandemia por covid-19, las remesas a México continúan creciendo de forma importante, y se estima que para finales de este año podrían acumular un monto cercano a los 40 mil millones de dólares.

En tanto, otro punto importante a considerar para los próximos cuatro años está en la política de aprehensiones y el discurso migratorio que ha prevalecido en los últimos años, el presidente Trump ha presentado un tono en contra de las personas migrantes, y ha abordado el tema migratorio como un asunto de seguridad nacional.


BBVA indicó que si bien con las administraciones demócratas se tiene un tono más a favor de las personas migrantes, en lo que respecta a la actuación de las autoridades migratorias de ese país, las estadísticas indican que el periodo en que más personas migrantes se removieron, y posiblemente generó la separación de familias, fue durante la presidencia de Barack Obama, periodo en que Joe Biden fungió como vicepresidente. Finalmente él área que dirige Juan José Li señaló que está en juego el futuro de los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños; así como las políticas hacia los solicitantes de asilo y el programa “Quédate en México”, que ha promovido Donald Trump y que desde 2018 ha disminuido considerablemente los flujos de centroamericanos al país del norte.








15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page