top of page
Buscar

EU recibe a primeros solicitantes de asilo varados en México

Un grupo de 25 migrantes fue el primero en atravesar este viernes el puerto de entrada de San Ysidro, en California, a bordo de un autobús


Estados Unidos recibió este viernes 19 de febrero del 2021 a un pequeño grupo de migrantes que esperaban su proceso de asilo en México, los primeros que llegan a territorio estadounidense después de que el Gobierno del presidente Joe Biden anunciara el desmantelamiento de una de las medidas migratorias estrellas de su antecesor, Donald Trump.


Un grupo de 25 personas afectadas por el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como "Quédate en México", instaurado por Trump, fue el primero en atravesar este viernes el puerto de entrada de San Ysidro, en California, a bordo de un autobús.Tras cruzar la frontera, los 25 solicitantes de asilo fueron llevados a la salida estadounidense de la garita Peatonal Oeste (PedWest), que, aunque fue cerrada por la pandemia, en esta ocasión abrió la sección de oficinas para tramitar el ingreso de los migrantes.




El dirigente Alex Mensing, de la organización Pueblo Sin Fronteras, explicó que estas personas fueron elegidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) debido a su "alta vulnerabilidad".


Tras cruzar la frontera los migrantes, que habían sido censados previamente por organizaciones en México, fueron llevados a la sección de oficinas del puesto fronterizo para tramitar su ingreso a suelo estadounidense.


INICIO DEL REGISTRO VIRTUAL

En paralelo, este viernes comenzó un proceso de registro virtual de las personas inscritas en el programa y que aguardan en México a sus citas con jueces migratorios estadounidenses.


Se espera que la próxima semana se amplíe la atención en los puntos fronterizos en Brownsville y El Paso, ambos en Texas.


Esto se produce dos años después de que Trump cerrara las puertas a los solicitantes de asilo que se presentaban en los puestos fronterizos con México y les obligara a esperar en el vecino del sur a que se resolvieran sus expedientes migratorios.


Con Trump fuera de la Casa Blanca, Biden se comprometió a atender los casos de esos migrantes que estaban en el limbo, y el jueves el Departamento de Seguridad Nacional indicó en un comunicado que a partir de este viernes se pondría en marcha "la fase uno de un esfuerzo para procesar de manera segura y eficaz a las personas en la frontera".


La "fase uno" del plan está dirigida a unas 25 mil personas con "casos abiertos" y que permanecen en territorio mexicano.





CÁLIDA BIENVENIDA


Y este jueves 25 afortunados, todavía en el lado mexicano de la frontera, pasaron por las pruebas médicas para detectar la covid-19, uno de los requisitos establecidos por el Gobierno Biden.


En Estados Unidos les aguardó una red de por lo menos un centenar de organizaciones llamada The California Welcoming Task Force.


Esa coalición proporciona al cruzar a California todo tipo de asistencia a los migrantes que estaban en MPP, desde alojamiento temporal y revisiones de salud a representación legal y pago de pasajes a los lugares donde los migrantes tienen familiares y conocidos que les puedan ayudar en su estancia en Estados Unidos.


El cruce de los migrantes por el puerto de entrada de San Ysidro tomó por sorpresa a centenares de migrantes que desde la madrugada se habían congregado en el lado mexicano de la entrada mexicana de PedWest, conocida como “El Chaparral”, con la vana esperanza de ser ellos los elegidos.


Tanto es sí que el citado grupo de bienvenida a California envió este viernes a personas para repartir volantes entre los migrantes que se congregaron al lado mexicano de la frontera con información que incluye la dirección de internet en la que ACNUR recibirá su solicitud de pasar a Estados Unidos: https://conecta.acnur.org


Esa inquietud provocó horas antes que grupos de migrantes protestasen en “El Chaparral” en demanda de información para solicitar asilo a Estados Unidos.


El procedimiento establecido es que los migrantes deben ingresar a la página en línea, llenar un cuestionario, y posteriormente funcionarios de ACNUR les contactarán de acuerdo con los requisitos de casos abiertos en MPP y su situación de vulnerabilidad.


Esta es la primera vez desde que comenzó MPP en enero del 2019 en la que los migrantes que solicitan asilo y pasan a Estados Unidos no son enviados a centros de detención, tampoco tendrán que pagar fianzas para lograr la libertad condicional ni tendrán que usar grilletes electrónicos.


EL FIN DEL POLÉMICO PROGRAMA


Cerca de un centenar de organizaciones de la región fronteriza de San Diego y Tijuana lanzaron en diciembre una campaña para exigir a Biden el fin de MPP y que los migrantes pudieran seguir sus casos en Estados Unidos.


Y el presidente Biden cumplió su palabra, primero paralizando el programa y días después cerrándolo por completo. Y ahora inicia la fase en la que se espera que puedan cruzar gradualmente unos 25.000 solicitantes de asilo.


El programa MPP llegó a enviar a la frontera mexicana a unos 69.000 solicitantes de asilo, de los que, según el último conteo, en diciembre continuaban unos 22.000 en la frontera mexicana.


Muchos perdieron esperanza tras la pausa del programa por la pandemia a partir de marzo del año pasado en una nueva estrategia de Trump de sellar la frontera con México.

En este sentido, Estela Jiménez, activista en San Diego y que colabora con el albergue Juventud 2000, que acoge a migrantes en Tijuana (México), advirtió a Efe que hay “mucha confusión” todavía entre los solicitantes de asilo.


“Muchos no han tenido vivienda fija en estos dos años y no tienen acceso fácil a la información de cómo retomar sus casos. Esto va a ser como buscar una aguja en un pajar, y es posible que una gran cantidad pierdan la oportunidad de presentarse”, lamentó Jiménez.



Artículo tomado de El Informador


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page