Buscar
  • Centro Scalabriniano P. M.

En 10 meses, 4 mil 428 hidalguenses repatriados de Estados Unidos


Estados Unidos hay aproximadamente 368 mil 454 hidalguenses, estimaciones basadas en la Secretaría de Relaciones Exteriores


De enero a octubre han sido repatriados de Estados Unidos 153 mil 567 mil mexicanos, de los cuales cuatro mil 428 son originarios de Hidalgo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).


En los primeros diez meses del año se repatriaron de suelo norteamericano 139 mil 469 hombres y 14 mil 98 mujeres a las 32 entidades del país. De Hidalgo se repatrió a cuatro mil 115 hombres y 313 mujeres.


Las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria señalan que en enero fueron repatriados 468 hidalguenses, en febrero fueron 477, en marzo: 608, abril: 328, mayo: 278, junio: 428, julio: 436, agosto: 435, septiembre: 463 y en octubre 507.




De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social estatal, en Estados Unidos hay aproximadamente 368 mil 454 hidalguenses, estimaciones –precisa la dependencia estatal– basadas en las estadísticas de mexicanos en el exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que equivale a la población de la ciudad de Pachuca o Tulancingo y Tula.


Así en California hay 99 mil 732 hidalguenses, en Texas: 61 mil 713, Florida 35: mil 826, Georgia: 23 mil 390, Carolina del Norte: 22 mil 260, Arizona: 12 mil 128, Illinois: 11 mil 48 y Carolina del Sur: ocho mil 633.


En Estados Unidos –precisa la Secretaría de Desarrollo Social– hay hidalguenses originarios de los municipios de Tasquillo, Pacula, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán Atotonilco el Grande, Tenango de Doria, Alfajayucan y Eloxochitlán.


De acuerdo con la dependencia estatal los hidalguenses radican principalmente en Los Ángeles, San José, Dallas, Houston, Orlando, Clearwater, Atlanta, Raleigh y Chicago.


Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano y la Dirección General de Atención al Migrante mantiene relación con 29 organizaciones de migrantes establecidas en Estados Unidos, entre ellas seis federaciones, 19 clubes y cuatro asociaciones de migrantes.


En el estado de Texas se tiene relación con el Frente Indígena Revolucionario de los Migrantes, Hidalgo Unido en Dallas Texas, Club de Migrantes Hidalgo en Texas, Nopala Sin Fronteras, Organización Civil Estrada y Amigos de Hidalgo.


De igual modo, en Illinois la Secretaría tiene contacto con la Federación de Hidalguenses en Illinois y Medio Oriente; en Nevada se tiene contacto con la Federación Hidalguense en Nevada USA y el Club Municipio de Chilcuautla-Las Vegas.


En California hay comunicación con la Federación de Hidalguenses en California, el Club de Hidalguenses en California “El Apapacho”; en Nueva York con la Federación de Hidalguenses Eloxóchitl y la Asociación Civil Migrantes Impulsores del Desarrollo; en Florida con la Federación de Hidalguenses en Florida, el Consejo de la Bahía de Tampa, el Club Unión Fuerza Migrante y el Club la Heredad Ixmiquilpan; y en Tennessee con el Club Hidalguense en Tennessee.




Así como en Georgia con el Club Tuzos, el Club Tlanchinieblas, Club Espíritu Unido y el Club Fuerza Hidalguense; en Carolina del Norte con Association of Mexicans in North Carolina y Oriundos de Portezuelos; en Arizona con el Club Hidalguense en Phoenix y el Club Hidalgo Sin Fronteras; en Oklahoma con el Club Hidalguenses en Oklahoma; y en Utah con el Club Fraternidad Bronze.



Artículo tomado de Milenio

https://www.milenio.com/politica/comunidad/10-meses-4-mil-428-hidalguenses-repatriados-unidos

  • Facebook Casa Sacalabrini GDL
  • Instagram casa Scalabrini  GDL
  • Twitter

¿Quieres ayudar donando? contáctanos!

Copyright © 2020 Casa Scalabrini- Centro Scalabriniano de Pastoral Migratoria