top of page
Buscar

El INM rescató a 24 migrantes guatemaltecos

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 24 migrantes guatemaltecos que habían sido abandonados en la carretera.


Veinticuatro personas de nacionalidad guatemalteca, entre ellas algunos menores de edad, fueron rescatados por personal del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, en la carretera Río Grande, Zacatecas- Cuencamé.


Según la información brindada a través de un comunicado, un hombre que había prometido llevarlos a Estados Unidos los dejó abandonados a pie de carretera.




Al conocer sobre la situación, personal del Instituto Nacional de Migración Delegación Zacatecas acudió al lugar, las personas dijeron ser originarias de Guatemala y que viajaban con destino a Estados Unidos, ninguna presentó documentación oficial para radicar ni en México ni en el vecino país.


Las personas solicitaron auxilio para regresar a su país de origen, por lo que fueron alojados en la estación migratoria, para su posterior traslado a Guatemala.



Ignacio Fraire Zúñiga, delegado estatal del Instituto Nacional de Mi­gración (INM), informó que durante la madrugada del 30 de noviembre fueron rescatados 24 migrantes guatemaltecos, quienes fueron abandonados en el en tronque de Río Grande, en el tramo Zacatecas- Cuencamé, por una persona que les prometió llevarlos a la frontera de Ciudad Juárez para después trasla­darse a Estados Unidos de América.

Refirió que estas personas fueron detectadas gracias a los reportes de pobladores de las comunidades de esa zona, quienes informaron que un grupo de personas había sido aban­donado en unas parcelas agrícolas.

Al llegar al lugar de los hechos se detectó que había 24 personas abandonadas, de éstas, cuatro son menores de edad no acompañados, ante ello todas fueron rescatadas y trasladadas a la estación migratoria en donde se les hizo una revisión médica por parte de personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Algunas personas fueron atendidas por presentar diarrea y síntomas de resfriado, sin embargo, expuso que no hubo necesidad de realizar prue­bas rápidas de COVID-19: “Todos se encuentran en buenas condiciones”.

Por otra parte, el funcionario su­brayó que se tuvo contacto con el cónsul de Guatemala, quien acudirá al estado en próximos días para ver la situación de estas personas, para posteriormente hacer los trámites correspondientes para su repatria­ción asistida.

Fraire Zúñiga destacó que este es el primer caso de rescate de migran­tes que se ha hecho durante el año, ya que por lo regular se detecta a estas personas en los puestos de revisión ordinaria que hacen en las Unidades Regionales de Seguridad (Unierse), y en esta ocasión fueron abandonados.


Artículo tomado de Página 24

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page