Crecen la migración y las deportaciones
- casascalabrini
- 20 sept 2020
- 3 Min. de lectura
La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha elevado de manera radical los niveles de desempleo en MĆ©xico y son cada vez mĆ”s mexicanos, pese a los problemas en Estados Unidos, que toman camino hacia el paĆs vecino.
Se sabe, aunque no se hace pĆŗblico, que en los Ćŗltimos meses las autoridades de Estados Unidos han manifestado en diversas ocasiones a las de MĆ©xico su preocupación por el creciente aumento de la migración mexicana a ese paĆs.
La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha elevado de manera radical los niveles de desempleo en MĆ©xico y son cada vez mĆ”s mexicanos, pese a los problemas en Estados Unidos, que toman camino hacia el paĆs vecino.
Por la acción de la Guardia Nacional que México acordó con Estados Unidos se ha controlado -por ahora- la migración centroamericana, pero ha crecido notablemente la mexicana.
En julio el 78 % de los deportados fueron mexicanos. En su gran mayorĆa hombres solos segĆŗn las autoridades estadounidenses. En los aƱos anteriores la mayorĆa eran centroamericanos.

Fotografia por Jairo Meraz Flores
En este mes el 91 % de los detenidos fueron deportados de inmediato y el 34 % de ellos eran reincidentes. Esta polĆtica por la vĆa de los hechos permite que eso suceda y que los migrantes intenten regresar todas las veces que puedan.
El nĆŗmero de los mexicanos que migran se disparó de 16,162 en abril a 38,347 en julio, que es un incremento del 137 %.Ā En junio fueron 32,935, en mayo 23,197, en abril 17,086 y en marzo 34,440. A pesar del crecimiento no alcanza todavĆa los niveles de las tres dĆ©cadas pasadas.
Durante el año fiscal, octubre de 2019 a julio de 2020, fueron deportados 181,900 mexicanos, entre ellos 10,544 menores. En el año fiscal anterior llegaron a 166,818, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
The Wall Street Journal sostiene que ha habido un gran cambio con respecto a los Ćŗltimos cinco aƱos cuando se habĆaĀ estabilizado a la baja la migración mexicana.
La gran mayorĆa de los deportados son detenidos en el cruce de la frontera. Al ser abordados por la Patrulla Fronteriza los migrantes corren y se dispersan en el desierto. En el primer semestre de 2020 vivieron esta situación 88,843 mexicanos, de acuerdo a la SEGOB.
Todo estÔ a pesar de que oficialmente estÔn cerradas las fronteras y asà seguirÔn hasta el 21 de septiembre si no hay otra decisión. En estos cinco últimos meses solo se ha permitido el cruce legal relacionado con emergencias, el comercio y temas legales.
En medio de la pandemia las autoridades migratorias estadounidenses sostienen que los migrantes sin papeles no siguen las precauciones de salud mĆ”s bĆ”sicas y se ponen en riesgo ellos y los agentes fronterizos. La nueva polĆtica migratoria de Estados Unidos, en el marco de la pandemia, es detener a los migrantes y de inmediato regresarlos sin ir a la cĆ”rcel de acuerdo a una Ley de Salud de 1944.

Fotografia por Jairo Meraz Flores
RubĆ©n Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias PolĆticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del paĆs. En los aƱos de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la SecretarĆa Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus Ćŗltimos libros en conjunto con Jorge CastaƱeda son: La Diferencia: RadiografĆa de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009)
Articulo tomado de animalpolitico.com
https://www.animalpolitico.com/lo-que-quiso-decir/crecen-la-migracion-y-las-deportaciones/


