Buscar

Combate EU a traficantes de personas en medio de crisis migrante

Con 'Operación Centinela', gobierno de Biden va a la caza de 'polleros


Estados Unidos está lanzando una operación para identificar y actuar contra los traficantes de personas, dijo el martes el Departamento de Seguridad Nacional, en un momento en que el gobierno de Joe Biden lucha con un número récord de migrantes que llegan a la frontera sur del país.




El secretario del departamento, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que la Operación Centinela buscará bloquear la capacidad de los contrabandistas de participar en «viajes, comercio y finanzas» en Estados Unidos.

A casi 100 días del inicio de su mandato, así planea Biden frenar la inmigración irregular.


La operación tendrá como objetivo identificar a los traficantes y actuar contra sus actividades mediante la revocación de documentos de viaje, la suspensión de entidades comerciales y la congelación de activos financieros, dijo el departamento. La Operación Centinela mapeará las redes de estas organizaciones, conocidas como polleros, que operan en los principales cruces fronterizos como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa.




Asimismo, indicó que los contrabandistas «representan peligros importantes para los migrantes», y señaló que los agentes de la patrulla fronteriza encontraron los cuerpos de 250 migrantes que murieron en camino a Estados Unidos en el año fiscal de 2020. Los agentes de la Border Patrol están cubriendo dobles turnos ante la cantidad de migrantes, principalmente centroamericanos que ingresan ilegalmente por la frontera con México.


“Los de la patrulla fronteriza están batallando, traen mucho personal, pero también están dobleteando turnos, entonces llega un punto en el que se cansan, hasta se enferman, no vienen a trabajar”, relata el responsable de la seguridad en el condado.

Inmigrantes procedentes de América Central y otros lugares recurren a menudo a traficantes para viajar a la frontera y son propensos a la extorsión, el secuestro y otras formas de violencia.




Unas 168 mil personas fueron detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense en la frontera con México en marzo, el recuento mensual más alto desde marzo de 2001.Los polleros tienen en sus manos una actividad ilícita que ronda los 69 millones de pesos anuales.


Nota tomada de La Jornada

https://lajornadasanluis.com.mx/nacional/combate-eu-a-traficantes-de-personas-en-medio-de-crisis-migrante/

6 vistas0 comentarios