top of page
Buscar

California amplía la atención médica a migrantes indocumentados mayores de 50 años

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó la nueva legislación el martes, que permitirá brindar atención médica a más residentes sin importar su estado migratorio.


Los californianos de 50 años de edad en adelante que viven en el país de manera ilegal, ahora son elegibles para la cobertura de atención médica estatal según la legislación firmada por el gobernador Gavin Newsom el martes, parte de un presupuesto estatal récord que incluye importantes inversiones en salud mental, personas sin hogar y vivienda.


La legislación para ampliar la cobertura de Medi-Cal a adultos de bajos ingresos independientemente de su estado migratorio se basa en propuestas impulsadas por los demócratas para extender la versión estatal de Medicaid federal a los niños en 2016 y a los adultos jóvenes menores de 26 años en 2020

"Es un motivo de orgullo, es un punto de principio, y es lo que marca nuestros valores aquí en el estado de California", dijo Newsom en el Centro de Salud Comunitario Clinica Sierra Vista Elm en Fresno. "Creemos en la convivencia y en el avance y la prosperidad juntos en todas las diferencias imaginables".

¿Cuándo entrará en vigor la cobertura para personas mayores de 50 años?


La nueva cobertura comienza el próximo año y eventualmente les costará a los contribuyentes alrededor de 1.3 mil millones de dólares anuales. Se estima 235 mil personas sean beneficiadas por el programa, dijo el gobernador.


El umbral de ingresos para calificar a Medi-Cal es el 138% del nivel federal de pobreza o menos, o un poco más de 36,100 dólares anuales para una familia de cuatro.


Se proyecta que alrededor de 3,2 millones de personas en el estado de casi 40 millones no contarán con seguro médico en 2022, según el Labor Center de la Universidad de California, Berkeley. Casi la mitad son personas que viven en el país ilegalmente, lo que las hace inelegibles para los beneficios completos de Medicaid y otros programas de asistencia de seguro médico.



California se encuentra entre varios estados que amplían la cobertura de salud a inmigrantes sin estatus legal. Los defensores de la cobertura ampliada dicen que la atención médica es una necesidad básica y que la pandemia del coronavirus subrayó cuán esenciales son los migrantes en la agricultura, el procesamiento de alimentos y otras industrias críticas.


Los detractores dicen que el dinero de los contribuyentes no debe gastarse en migrantes “no autorizados”


Muchos migrantes sin estatus legal pagan impuestos federales y estatales, así como impuestos sobre las ventas. Millones de migrantes se perdieron los controles de estímulo relacionados con la pandemia porque presentan sus impuestos federales utilizando lo que se llama un número de identificación de contribuyente y no a través de un número de Seguro Social.



Beatriz Hernández, miembro del Centro de Políticas de Inmigrantes de California, dijo en el evento de firma que es indocumentada y sabe lo que se siente cuando se le niega la atención médica. Ella está agradecida por la nueva política.


“Todos necesitamos este acceso a la atención médica ahora y cuando nos recuperemos de la pandemia. No importa el color de nuestra piel o el lugar donde nacimos. Todos nos lo merecemos y todos contribuimos al tejido social de este estado, dijo.


Artículo tomado de Milenio



7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page