top of page
Buscar

Biden planea un cambio radical de la agenda de inmigración de Trump

Si bien la crisis de salud pública de COVID-19 y su impacto en la economía de los Estados Unidos preocupará al presidente electo Joe Biden durante sus primeras semanas en el cargo, también se espera que la administración demócrata entrante comience rápidamente a desmantelar la agenda de inmigración del presidente Trump.




Después de que Biden tome juramento en enero, su administración tomará medidas para restaurar por completo un programa de la era de Obama que protege de la deportación a 640.000 inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, deteniendo los esfuerzos infructuosos de Trump para ponerle fin familiarizado con los planes, dijo a CBS News. La administración entrante también tiene la intención de rescindir las restricciones de viaje e inmigración de Trump   en 13 países, la mayoría de los cuales son africanos o predominantemente musulmanes.


Biden buscará implementar un congelamiento de deportaciones de 100 días, mientras que su administración emite una guía para reducir quiénes pueden ser arrestados por agentes de inmigración. Los memorandos de la era de Obama que priorizaban la deportación de inmigrantes con condenas penales, los que cruzaron recientemente la frontera y los que ingresaron ilegalmente al país más de una vez fueron eliminados en 2017 por Trump para que ningún inmigrante no autorizado quedara exento de ser arrestado y expulsado de el país.




Una fuente familiarizada con los planes de Biden dijo que la nueva guía estaría diseñada para frenar los llamados "arrestos colaterales", que son detenciones de inmigrantes que no son el objetivo de las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU., Pero que, sin embargo, son detenidos. porque están en el país sin personería jurídica.


Trump hizo de la inmigración un tema importante de su insurgente y exitosa campaña de 2016. A pesar de los frecuentes desafíos judiciales, su administración logró un éxito excepcional en este frente en cuatro años, remodelando el sistema de inmigración de los Estados Unidos a través de más de 400 cambios de políticas de alto perfil y poco notados.


Sin embargo, todas las medidas de inmigración de Trump, desde la llamada "prohibición de viajar" y los esfuerzos para poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), hasta los nuevos requisitos para las tarjetas de residencia y las restricciones de asilo para los migrantes en los EE. UU. frontera sur - se promulgaron sin el Congreso a través de proclamaciones, memorandos de políticas, reglamentos u otras acciones ejecutivas.




Con su derrota, los cambios en la política de inmigración de Trump ahora son vulnerables, y el equipo de Biden está ansioso por comenzar el proceso de deshacer la mayoría de ellos.


"Todas esas cosas se hicieron administrativamente a través de la autoridad ejecutiva [del presidente], por lo que un nuevo ejecutivo básicamente puede rechazarlas y comenzar desde cero", dijo a CBS News una fuente familiarizada con los planes del equipo de Biden.



18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page