top of page
Buscar

Biden comienza a reunificar a familias migrantes que Trump separó en la frontera

Es el primer paso para revertir la política de 'tolerancia cero' del anterior gobierno, pero grupos defensores de los migrantes denuncian que no es suficiente.


El gobierno de Joe Biden comenzará esta semana a reunificar a las familias migrantes que su predecesor, Donald Trump, separó en la frontera. De momento lo harán cuatro, pero son más de 1,000 en esta situación.



El anuncio lo hizo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el domingo en una llamada con periodistas. La Casa Blanca también publicó un comunicado con los detalles de este anuncio, una promesa de la campaña demócrata.


Aunque defensores de los migrantes consideran esto un paso esperanzador, se trata de una reunificación de caracter temporal ( "un permiso humanitario") y no todas las familias separadas podrán beneficiarse de ello. La Casa Blanca asegura que es difícil encontrarlas porque el gobierno de Trump no guardó registros.




La reunificación de cuatro familias esta semana es la primera acción del grupo de trabajo que creó Biden nada más llegar al poder con este cometido. Mayorkas no explicó cómo se eligió a estas cuatro ni cómo será el proceso a partir de ahora.


Algunas familias están separadas desde 2017. Eso quiere decir que se comenzó a separar a padres e hijos meses antes de que Trump anunciara formalmente su política de tolerancia cero.



"Hay niños que tenían tres años en el momento de la separación. Hay adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante sus años más formativos", explicó Mayorkas.

Y añadió: " Hay madres que huyeron de situaciones extremadamente peligrosas en sus países de origen, que continúan en ambientes peligrosos en México, resistiendo con la esperanza de reunirse con sus hijos".



Trump separó a más de 5,500 familias


Grupos defensores de los migrantes estiman que Trump separó originalmente a más de 5,500 familias. Un juez federal obligó a su gobierno a reunir a miles de ellas en 2018, pero esa sentencia dejó sin amparo a muchos padres que fueron deportados antes.


Estos grupos piden ahora al gobierno de Biden que no solo les reunifique de manera temporal, que es lo que está en marcha ahora mismo. Quieren que les den un estatus legal permanente y que se les compense financieramente por el agravio de haber sido separados.



La directora ejecutiva del grupo de trabajo para la reunificación de estas familias, Michelle Brané, no se ha comprometido todavía a eso. "Lo que hemos acordado es que continuaremos reunificando a los que podamos mientras avanzamos en estas negociaciones", dijo.

Y dejó abierta la posibilidad de que más adelante "se anuncie un proceso formal más amplio", sin precisar al respecto.




Quisieron llegar solos a EEUU y no lo lograron:

En octubre de 2020, Ciudad Juárez inauguró un albergue para menores no acompañados que querían llegar a Estados Unidos pero fueron detenidos en el camino, en México. "A partir del año 2018 se empezó a notar un aumento en este tipo de migración de niños no acompañados que no podían ser resguardados en otros albergues porque ya se había rebasado la capacidad", cuenta José Villa, director del Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes 'Noemí Álvarez Guilla'. Tienen una capacidad para recibir a 70 menores: a inicios de abril de 2021 tenían 60.


Artículo tomado de Univison


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page