top of page
Buscar

Algunas preocupaciones como Pastoral de Movilidad Humana, en relación a la Caravana de Migrante 2021



  1. Que las autoridades presentes garantes de protección a la niñez y adolescencia, se limiten a la deportación sin velar por el interés superior del niño. Pedimos que se evalúen los casos para identificar a conciencia para asegurar formas de la protección internacional o el acceso al sistema de asilo.

  2. Que las autoridades como las personas en movilidad, hagan uso de la fuerza y violencia. Pedimos, se evite a toda costa violentar/golpear a mujeres y niños y personas adultas mayores o con capacidades diferentes.

  3. Que personas para el crimen organizado ejerzan cualquier forma de trata, violenten, extorsionen, recluten, rapten, secuestren y desaparezcan a las personas migrantes. Por ello pedimos a los gobiernos de México, Guatemala y Honduras, garantizar rutas seguras y vigiladas para evitar estas tragedias. Testimonios de personas migrantes afirman la existencia de individuos organizados ejerciendo crímenes en la zona sur de México, principalmente por Chispas y Tabasco.

  4. Que ésta caravana sea una más entre muchas y no aprendamos a considerar las causas originarias. De ahí el llamado a las autoridades y gobiernos de la región para que de una vez por todas se sienten a buscar soluciones reales y conjuntas que vayan más allá de discursos, buenas intenciones y campañas y planes antimigración.

  5. Que las personas migrantes terminen siendo las “malas de la película” y responsables de represalias con abuso de la fuerza. Para ello pedimos vigilar a quienes puedan iniciar brotes de violencia.

  6. Que se repitan situaciones lamentables como desencuentros, violencia verbal y física en espacios de la ruta alejados de poblaciones y de testigos y a altas horas de la noche. Para ello es necesario que los grupos interinstitucionales se mantengan en todo momento y en todas las áreas. Que las delegaciones del Procurador de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación se mantengan en constante alerta. Este es el momento para que La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mantenga acompañamiento constante y pueda en sus informes manifestar recomendaciones a los estados involucrados.

¡Todos juntos nos dignificamos! Justicia y Dignidad para las personas en situación de migración, refugio y trata.

Pbro. Juan Luis Carbajal, cs. Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page