Buscar

Mueren 54 migrantes tras volcadura de tráiler en Chiapas

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que “atraerá la investigación del grave accidente".



La tarde de este jueves se registró la volcadura de un tráiler sobre la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, que dejó un saldo de 54 migrantes fallecidos y otros 105 heridos , según el último reporte emitido por Protección Civil del estado de Chiapas.


La volcadura ocurrió frente a la colonia El Refugio, hasta donde llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Protección Ciudadana de Chiapas, del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chiapas, entre otros.


Según se detalló, en el lugar del accidente fallecieron 49 personas. Mientras que cinco fallecieron durante la atención en hospitales por la gravedad de sus lesiones.


De las personas accidentadas, siete personas con estatus de identidad desconocida.



Además, la dependencia estatal informó que las personas que resultaron lesionadas y fallecidas derivado del accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.


El el último corte emitido a las 22:00 horas de ese jueves, autoridades estatales de Chiapas detalló que se brindaba atención a 105 personas lesionadas en diversos hospitales de la región Metropolitana, de ellos, 83 son hombres y 22 mujeres.


Este jueves, Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil de Chiapas, comentó a Milenio Televisión que el accidente pudo derivar del exceso de velocidad al que era conducido el tráiler y que perdió el control en una curva, esto, con las primeras declaraciones de los testigos que observaron el accidente.


El funcionario estatal detalló que el accidente ocurrió alrededor de las 03:30 de la tarde, cuando el tráiler se impactó contra un puente peatonal cuando la caja del vehículo se desprendió por lo que debido al impacto, la muerte de algunos migrantes fue instantánea.


Las primeras imágenes y videos tras lo ocurrido muestran cómo los migrantes son auxiliados por los vecinos de la zona, antes de que llegaran los servicios de emergencia. Incluso algunos se escondieron por miedo.



Autoridades lamentan accidente de migrantes en Chiapas


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo acontecido y mandó un abrazo a familiares de las víctimas.


A través de Twitter, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón manifestó sus condolencias por los hechos y aseguró que se determinarán las responsabilidades correspondientes.


El secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que se iniciarán las comunicaciones con las cancillerías correspondientes de los países afectados.


El presidente de Guatemala, lamentó el accidente ocurrido en Chiapas y aseguró que se atenderá a las familias de las víctimas.



La FGR atraerá investigación del accidente


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ejerció su facultad de atracción para investigar “el grave accidente ocurrido en el kilómetro seis de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas".


La dependencia que dirige el fiscal Alejandro Gertz Maanero dio a conocer que “por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”.


Anunció además que el Ministerio Público Federal mantiene coordinación permanente con las autoridades del estado de Chiapas y con la Guardia Nacional (GN), “en un equipo integral de trabajo, que ya se encuentra en funciones”.



La FGR se comprometió a ir informando conforme recabe información fidedigna, y lo dará a conocer a través de los medios de comunicación.


Artículo tomado de Expansión Política

https://politica.expansion.mx/estados/2021/12/09/accidente-migrantes-chiapas-volcadura-trailer



16 vistas0 comentarios