Buscar

Migrantes haitianos piden asilo en México; “situación atípica y puntual”: Comar

La solicitud de asilo de haitianos en México se da en el contexto de una crisis política y social en el país agravada tras el asesinado de su presidente, Jovenel Moise.


La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que el 12 de julio llegaron 2 mil personas, en su mayoría de nacionalidad haitiana, en búsqueda de asilo, lo que representó “una situación atípica y puntual” que derivó en la atención inmediata de las autoridades.

“Ante la complejidad de los patrones de movilidad humana, las personas que viajan como parte de movimientos mixtos tienen diferentes necesidades y perfiles: pueden incluir a personas en necesidad de protección internacional, apátridas, personas víctimas de trata, niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados, así como personas migrantes en situación irregular”, señalaron Comar y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La solicitud de asilo de haitianos en México se da en el contexto de una crisis política y social en el país agravada tras el asesinado de su presidente, Jovenel Moise.

Tan solo el día de hoy, las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a un grupo de 24 migrantes haitianos que buscaban llegar ilegalmente a Estados Unidos.

El 17 de julio último la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala localizó a 145 migrantes de siete países, entre ellos varios de Haití, cuando eran trasladados en un camión hacia la frontera con México para continuar con un viaje hacia Estados Unidos.



Tras aumento de solicitudes de asilo, Comar fortalece atención en Tapachula


La Comar, en coordinación con Acnur, fortaleció la atención en beneficio de las personas en necesidad de protección internacional en Tapachula, Chiapas.


De acuerdo al organismo, desde el 2014 aumentó progresivamente las solicitudes de asilo; no obstante durante el primer semestre de 2021, la Comar registró 51 mil 654 nuevas solicitudes de la condición de refugiado en México, de las cuales, Tapachula concentra cerca del 70 por ciento.



Ante este incremento, el ACNUR recomendó garantizar las prácticas de gestión migratorias para identificar de manera efectiva a las personas que tienen necesidades de protección y brindar acceso a los procedimientos pertinentes.


Por ello, con el fin de agilizar los procesos de registro, detección y evaluación de casos que requieren atención especial, se amplio y capacitó a un mayor número de personal “lo que permitió tener un ciclo de atención más ordenado”.



Además, en contexto de la pandemia del virus de covid 19, se implementaron protocolos en coordinación con Protección Civil y fuerzas de seguridad e incluso la ampliación de las zonas de espera internas y desarrollar diferentes sistemas para una atención más ágil y en condiciones sanitarias adecuadas para proteger tanto a la población de interés, como a los funcionarios de Comar.


A finales del 2020, ACNUR terminó la construcción de un nuevo albergue operado por su socio Hospitalidad y Solidaridad con disponibilidad, en condiciones normales, de 300 camas para solicitantes de asilo y refugiados en Tapachula con el fin de ampliar la capacidad de estos espacios de acogida.



“Con estas y otras acciones se reitera el compromiso y la responsabilidad de la Comar, y el Acnur, así como de otras autoridades federales y locales, en garantizar el derecho de las personas a solicitar asilo en el país conforme a sus obligaciones, para fortalecer y beneficiar también a las localidades que les reciben y posteriormente que les integran”, precisaron.


Artículo tomado de Milenio

https://www.milenio.com/politica/comar-migrantes-haitianos-piden-asilo-mexico

5 vistas0 comentarios