top of page
Buscar
casascalabrini

Migrantes de clase media vuelan a México y luego cruzan ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos

Cada vez más migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos para buscar asilo son miembros de la clase media sudamericana que vuelan a la frontera por aire, según autoridades y trabajadores humanitarios.

Si bien la mayoría de las personas que llegan a los Estados Unidos a través de México se encuentran entre las más pobres del mundo que huyen de la pobreza y el crimen, como los miles de haitianos que recientemente formaron un campamento improvisado en Del Rio, Texas, el crecimiento de los migrantes de clase media refleja las continuas dificultades. en países como Brasil y Venezuela por la pandemia de Covid-19 y las crisis económicas asociadas, así como por la inestabilidad política.



El gobierno de los Estados Unidos no realiza un seguimiento de cómo llegan los migrantes a la frontera ni de su situación financiera. Pero Chris T. Clem, el principal agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos en Yuma, dijo que los agentes interceptan a personas que dicen haber volado recientemente a una ciudad fronteriza mexicana casi todos los días.


“Se bajaron del avión y fueron en taxi o autobús”, dijo Clem sobre el último tramo del viaje a la frontera cerca de Yuma para estos migrantes más ricos. “Fueron literalmente guiados y se acercaron y se entregaron a nosotros”.


Familiares colombianos se abrazaron en Arizona luego de ingresar a Estados Unidos desde México el mes pasado.



La llegada de migrantes más pudientes indica que la pandemia y sus secuelas económicas están impulsando a algunas personas a buscar refugio en Estados Unidos que probablemente no habrían venido en el pasado.


“La recesión mundial realmente ha hecho que la gente pierda la esperanza”, dijo Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, un grupo de expertos no partidista en Washington. “Es un gran problema pasar de ser de clase media en tu país a ser indocumentado en Estados Unidos”.



América del Sur y el Caribe perdieron alrededor de 26 millones de empleos el año pasado, la mayor contracción económica de cualquier región del mundo, según el Fondo Monetario Internacional. Y Brasil superó recientemente las 600.000 muertes por Covid-19, segundo en el mundo solo después de Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Al igual que con otras personas que viajan con familias que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos y buscan asilo, la mayoría son liberados en refugios y luego se mudan a otro lugar para esperar a que se juzguen sus reclamos, un proceso que puede llevar años debido a los retrasos en la corte de inmigración.


Sin embargo, a diferencia de los migrantes más pobres de América Central y Haití, los migrantes de clase media a menudo abandonan los refugios poco después de llegar para tomar vuelos reservados con anticipación.



Los migrantes venezolanos se rindieron a la policía fronteriza de Estados Unidos en Arizona después de cruzar a México el mes pasado.


Un miércoles por la mañana reciente, un grupo de alrededor de una docena de venezolanos caminó a lo largo de un terraplén cerca del río Colorado, que marca parte de la frontera en Yuma, en busca de agentes de la policía fronteriza a quienes entregarse. Los miembros del grupo, que parecía incluir una mezcla de adultos y adolescentes, dijeron que tomaron tres vuelos y un autobús a Algodones, una ciudad mexicana al otro lado de la frontera con Yuma. Luego entraron a Estados Unidos a través de una gran brecha en una valla fronteriza. En total, el viaje duró alrededor de dos días, en comparación con los meses en la carretera que reportaron los migrantes de Haití y otros países.


Al día siguiente, las autoridades de inmigración liberaron a varios migrantes brasileños en el centro de recepción de migrantes Casa Alitas en Tucson.

“Otros nos han informado sobre el proceso que han tomado”, dijo Silvana Ribiero de Santos, una madre de 33 años, sobre la decisión de su familia de volar a México desde Brasil. “En mi país está muy mal. [People] tener nada “.



Los migrantes sudamericanos no pueden solicitar asilo en los aeropuertos de EE. UU. Porque normalmente se les exige tener una visa estadounidense válida antes de abordar un vuelo directo a los EE. UU. Las visas solo se emiten en casos de emergencia en Brasil, y las oficinas diplomáticas de Estados Unidos están actualmente cerradas en Venezuela. México no requiere visa para visitantes de ninguno de los dos países.


Los extranjeros que desean inmigrar legalmente a los Estados Unidos generalmente necesitan un patrocinador, como un miembro de la familia o un empleador. Incluso con un patrocinador, el proceso puede llevar años, dependiendo del país de origen de la persona.


Una familia que voló a la frontera mexicana desde Brasil y luego cruzó el río Colorado posó en un refugio para migrantes en Tucson el mes pasado.


Durante el año pasado, Yuma se ha convertido en un destino principal para los migrantes de América del Sur. Entre el 1 de octubre de 2020 y finales de agosto, alrededor de 28.000 personas de Brasil fueron detenidas, junto con unas 5.500 de Venezuela.


Ese grupo incluye a algunos migrantes pobres como los haitianos que se establecieron en América del Sur antes de llegar a Estados Unidos, pero también a muchos migrantes de clase media, según funcionarios fronterizos.

Aunque el gobierno de Biden todavía está usando una ley de salud pública, conocida como Título 42, para deportar rápidamente a miles de migrantes capturados en la frontera cada mes, solo una fracción de los que no son de México, El Salvador, Guatemala u Honduras han sido rechazados. del sector Yuma, también porque las autoridades mexicanas no los aceptarán.

Los migrantes liberados a menudo comparten sus experiencias con amigos y familiares en su país de origen, lo que lleva a un aumento de la migración.

https://www.cwv.com.ve/migrantes-de-clase-media-vuelan-a-mexico-y-luego-cruzan-ilegalmente-la-frontera-hacia-estados-unidos/



Artículo tomado de Dossier Político


21 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page