Buscar
  • Centro Scalabriniano P. M.

Madre hondureña pide que le regresen a su bebé encontrado solo en México

El bebé fue encontrado en un camión que transportaba 100 migrantes en Veracruz; ninguno de ellos dijo ser familiar del menor.


La mamá de un menor migrante de dos años, y que fue abandonado en una carretera de Veracruz el 28 de junio, pide que se lo regresen.

El niño, Wilder, había salido sin documentos junto a su padre Noel Ladino, de 26 años



En entrevista con Univision, la hondureña Lorena García Vásquez, una joven campesina de 26 años, que vive en una comunidad del municipio de Cabañas, explicó que "no sabía nada" de su hijo Wilder desde que el papá del menor se puso en contacto con ella, el 25 de junio.


Decidieron que el bebé fuera con el padre porque así pensaron que el ingreso a Estados Unidos sería más sencillo, dijo la joven. "Estaban pasando así con menores", indicó.


El Instituto Nacional de Migración informó que "auxilió, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), a ocho personas extranjeras vivas, entre ellas, un bebé de aproximadamente dos años de edad, quienes viajaban en un tractocamión con aparentemente más de 100 personas migrantes en condición de hacinamiento", de los que ninguno dijo ser familiar del menor. Ella clama por que las autoridades le regresen a su hijo de dos años que fue encontrado semidesnudo en una apartada carretera camino a Estados Unidos.El niño, Wilder, había salido sin documentos junto a su padre Noel Ladino, de 26 años, de una aldea en el occidental departamento de Copán, fronterizo con Guatemala, guiados por un “coyote” o traficante, para reunirse con familiares que prometieron ayudarles en Virginia, según relató la madre.


De acuerdo con Univision, las autoridades mexicanas "se pusieron en contacto con los consulados de Guatemala y Honduras y fue así que la madre del menor identificó a su hijo. García Vásquez afirmó que aún no tiene información del padre. El Inami y las autoridades diplomáticas hondureñas informaron que hará las gestiones necesarias para reunir al niño con su madre en Honduras".




Buscaban huir de la pobreza de la comunidad rural hondureña cuya población apenas sobrevive de tareas de agricultura y del corte de café en temporada de cosecha.


“Aquí no se halla trabajo para mantenerse, él se fue porque tenemos otra niña (de 6 años) y aquí hay mucha pobreza, pensando salir adelante”, dijo a Reuters García, de 23 años, quien aseguró que la familia vivía de los 100 lempiras (4.16 dólares) que obtenía su esposo en los pocos días que obtenía un trabajo.

“Inventamos que se llevara al niño porque nos dijeron que iba más seguro con el niño, porque estaban dejando pasar gente con menores de edad pero menores de cinco años. Aquí (en la aldea) mucha gente nos decía”, contó la joven madre.


Miles de hondureños migran cada año hacia Estados Unidos huyendo de la pobreza que golpea a casi un 60% de la población, agravada por la extendida corrupción y por la violencia generada por carteles del narcotráfico y pandillas que generan en promedio 11 muertes diarias, según cifras oficiales.



Hasta junio, Honduras recibió de México 25 mil 155 inmigrantes deportados, de los cuales 2.102 fueron niños, así como otras 2 mil 343 personas desde Estados Unidos, de los que 19 eran menores, según cifras oficiales.


La mujer aseguró que el “coyote” cobraba por trasladar a Estados Unidos a su esposo y a su hijo unos 200 mil lempiras (8 mil 333 dólares), que le pagaría con el trabajo que esperaba lograr una vez que se emplease con la ayuda de sus familiares en Estados Unidos.



García dijo que su esposo le había hablado el jueves por teléfono para decirle que “estaba preso en migración”, aunque sin precisar el lugar donde se encontraba.


Artículo tomado de El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/madre-hondurena-pide-que-le-regresen-su-bebe-encontrado-solo-en-mexico



2 vistas0 comentarios