top of page
Buscar

Más de 100 migrantes han fallecido por covid-19 en México: Ssa

En 2021, se analizaron 4 mil 869 casos sospechosos y mil 208 dieron positivos, explicó Gabriela Nucamendi Cervantes


En México, 2 mil 192 migrantes han dado positivo a covid-19 y 105 han fallecido durante 2020 y 2021, aseguró Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles.


En total se ha dado seguimiento a 8 mil 732 migrantes sospechosos, independientemente de su situación migratorio.


Si se analizan los datos en 2020, se detectaron 3 mil 863 migrantes sospechosos con covid-19, de los cuales, 984 dieron positivos y 50 fallecieron.


Los principales lugares de los 50 decesos de la población migrante ocurrieron en: Quintana Roo con ocho casos; Baja California con siete; Ciudad de México con cinco; y Guanajuato y Chihuahua con 3 cada uno.


“No significa que solo en esas entidades fallecieron, sino que en esos lugares se dio la mayor frecuencia”, aclaró al referirse a los datos del año pasado.
“La letalidad por covid entre migrantes durante 2020 por covid fue de cinco por ciento”, explicó Nucamendi Cervantes.



En tanto, 984 casos fueron confirmados y se registraron, básicamente, en Estados Unidos, Honduras, Venezuela y Colombia. Sobre todo, en la frontera mexicana del norte y sur .




“México recibe anualmente prácticamente medio millón de población migrante en territorio mexicano; 150 mil pasan a través por la frontera sur”, informó la funcionaria.

En 2021, abundó, se analizaron 4 mil 869 migrantes sospechosos y mil 208 dieron positivos.



Los principales países de origen, que es diferente a la nacionalidad, de donde provinieron son Estados Unidos, Cuba, Honduras, Venezuela, Colombia y El Salvador.





“El grueso de esta población es económicamente activa, es decir, de los 20 a los 44 años de edad, con un predominio del sexo femenino”, indicó.

Los mil 208 dieron positivos se ubicaron en Ciudad de México, con 445 casos; Nuevo León, con 100; Querétaro, 69; Chihuahua, 62; Guanajuato, 55; Quintana Roo, 53; Baja California, 37, entre otros.


Se han identificado 55 defunciones confirmadas en lo que va del año, distribuidas en Baja California, Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco, considerando 22 entidades.


“Este tipo de datos nos permite identificar donde debemos de concentrar los esfuerzos para apoyar a la población en materia de salud y, junto con las entidades, coordinamos los protocolos de intervención, sobre todo, cuando se identifican brotes infecciosos.
“Las intervenciones tienen un enfoque preventivo en albergues, áreas, que no necesariamente son gubernamentales independientes de su estatus migratorio”, aseveró.




Artículo tomado deMilenio

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page