Buscar

Los 6 pendientes en materia migratoria que Joe Biden deberá resolver

El presidente electo de Estados Unidos ha prometido revertir varias políticas anti inmigrantes promovidas por Donald Trump, así dar un camino a la ciudadanía para 11 millones de personas.


El próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que su política migratoria será completamente distinta a la de su predecesor, el republicano Donald Trump, quien llegó a la Casa Blanca con un discurso contra la migración, legal e ilegal.

El ex vicepresidente ha prometido revertir muchas de las políticas restrictivas de inmigración de Trump, como las prohibiciones de viaje de Trump dirigidas a personas de 13 países, muchos de mayoría musulmana.



Reforma migratoria y ‘dreamers’

Durante el último debate previo a las elecciones del 3 de noviembre, Biden prometió que durante los primeros 100 días de su presidencia enviaría una iniciativa de ley para permitir que 11 millones de inmigrantes indocumentados tengan un camino a la ciudadanía.

Un funcionario de la campaña del demócrata le confirmó a la agencia Reuters que este proyecto de ley será enviado desde el primer día del gobierno de Biden.


La aprobación de esta iniciativa seguramente no tendrá ningún problema en la Cámara de Representantes, donde el partido del presidente electo tiene la mayoría, sin embargo habrá que esperar qué pasará en el Senado de Estados Unidos, donde la mayoría está en suspenso y se decidirá en una segunda vuelta electoral en enero.




El proyecto de ley también abordaría el estado de los llamados dreamers que viven en los Estados Unidos ilegalmente después de ingresar cuando eran niños. Bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) iniciado por el ex presidente Barack Obama, aproximadamente 644,000 dreamers reciben ayuda por deportación y permisos de trabajo.


Trump buscó poner fin a DACA, pero la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en junio que su administración no siguió los procedimientos legales adecuados.


El proyecto de ley de reforma migratoria de Biden incluirá un camino hacia la ciudadanía para más de 400,000 personas cubiertas por el programa de Estatus de Protección Temporal. Trump se movió para eliminar la mayoría de las inscripciones en el programa, pero se vio frenado por desafíos legales.


¿Qué pasará con la frontera con México?

El plan de inmigración de Biden pondría fin al desvío de fondos del Pentágono para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y en su lugar invertiría en infraestructura de inspección en el puerto de entrada.


Biden dijo en agosto que no derribaría los muros fronterizos bajo Trump, pero detendría la construcción.





El ex vicepresidente ha prometido poner fin a las restrictivas políticas de asilo de Trump, comenzando con un programa conocido como "permanecer en México". Bajo el programa, conocido formalmente como los Protocolos de Protección al Migrante, los migrantes no mexicanos se ven obligados a esperar en México para sus citas en la corte de inmigración de Estados Unidos.


Durante un debate presidencial del 22 de octubre, Biden criticó el programa y dijo que dejaba a los migrantes "sentados en la miseria" al otro lado del Río Bravo, que separa a Estados Unidos y México.


Biden ha dicho que dará prioridad a la reunificación de cualquier niño migrante separado de sus familias bajo las políticas de la administración Trump.


Hasta el 20 de octubre, los abogados y las organizaciones sin fines de lucro que buscaban reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México por la administración Trump no pudieron localizar a los padres de 545 niños.


La reconstrucción de los sistemas de protección humanitaria Biden ha dicho que aumentaría el límite anual de admisiones de refugiados a 125,000, pero no ha dicho qué tan rápido sucederá. Trump ha reducido drásticamente las admisiones de refugiados y su administración anunció en septiembre que no permitiría más de 15,000 refugiados en el año fiscal 2021, una cifra que probablemente aumentará Biden.

Los defensores de los refugiados advierten que puede llevar años reconstruir el sistema de refugiados examinados que están listos para viajar a Estados Unidos, así como la capacidad de los grupos de reasentamiento para recibirlos.




“Entre otros pasos para reactivar la protección humanitaria, Estados Unidos debe crear formas alternativas de proteger a quienes enfrentan persecución, incluso con programas de protección en el país que los identifique más cerca de sus hogares y el reasentamiento de algunos a través de programas de refugiados como parte de un esfuerzo multilateral que involucre a Canadá. México, Costa Rica y otros países en estrecha coordinación con agencias de la ONU”, indicó el Migration Policy Institute en un comunicado.


Artículo tomado de expansion.mx

Los 6 pendientes en materia migratoria que Joe Biden deberá resolver (expansion.mx)

8 vistas0 comentarios