top of page
Buscar

La lucha contra la xenofobia es clave para una recuperación efectiva tras la pandemia de COVID-19 

Pocas crisis en nuestra memoria colectiva han tenido el alcance mundial de la COVID-19.  En nuestras sociedades, las comunidades han respondido a esta pandemia con una ola de solidaridad y sólida cooperación. Sin embargo, algunas han encontrado en ella un pretexto para convertir en chivos expiatorios a los extranjeros, entre ellos a migrantes y otras personas que viven al de las sociedades, culpándoseles a ellas por la propagación del virus.  


El temor y la incertidumbre en medio de una pandemia es comprensible, pero este temor no debe justificar la xenofobia y el racismo. Las actitudes discriminatorias y los delitos de odio basados en el miedo, comprometen los derechos de aquellos que son el blanco, afectando la seguridad de todos y socavando el complejo proceso de recuperación. Es esencial que se comparta con la gente información precisa acerca del modo de propagación de esta enfermedad. La información errónea que se comparte constantemente en relación al papel de los “extranjeros” o “forasteros” en la diseminación del virus provoca confusión, pone vidas en peligro e impide que las personas puedan tomar las decisiones correctas para protegerse ellas mismas, sus familias y la comunidad toda.  


Las economías y las sociedades se ven fortalecidas por las ricas contribuciones de los migrantes en todo el mundo. En donde cuentan con las oportunidades, los migrantes juegan un rol fundamental en la investigación científica, los cuidados de la salud, y en el apoyo a industrias esenciales tales como la producción de alimentos, el transporte y la producción de equipos personales de protección (PPE). La contribución de los migrantes será parte esencial en la recuperación de las sociedades de los impactos de la pandemia. Para asegurar que los migrantes no se sientan amenazados por la xenofobia y la discriminación, la OIM solicita: 


Es necesario respetar los derechos de los no nacionales que se encuentran en la jurisdicción de un Estado, incluso a quienes están varados debido a los cierres de frontera debe garantizárseles el acceso a los servicios necesarios sin que sientan temor a posibles represalias.  


Nota tomada de iom.int








3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page