En 2020 las solicitudes de las mujeres representaron el 37.74% del total. El año 2021 el porcentaje subió a 41.06%.
En 2021 el número de mujeres que solicitaron la condición de refugiadas en México alcanzó una cifra récord, informó Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Con 53 mil 972 solicitudes interpuestas, se estima que el número supera un 249 por ciento más que las presentadas en 2020.
Ramírez también reportó que en 2020 las solicitudes interpuestas por mujeres representaron el 37.74 por ciento del total de solicitudes de refugio, mientras que el año pasado el porcentaje subió 41.06.
Al cierre de 2021 el número total de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en México fue de 131 mil 448.
Las tres principales nacionalidades de los solicitantes fueron: Haití (51,827), Honduras (36,361), y Cuba (8,319).
Ante el incremento en las solicitudes de asilo en México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, hizo un llamado en noviembre del año pasado al gobierno federal a aumentar el presupuesto de la Comar.
Durante una visita a la Ciudad de México, el Alto Comisionado conversó con personas que han huido de la violencia, abusos y amenazas de las pandillas criminales que les mantenían bajo acecho en sus países, así como de la violencia basada en género.
Por muchos años, México ha sido paso de decenas de miles de migrantes que en su mayoría van a Estados Unidos, pero de acuerdo con organismos internacionales como la ONU también se ha convertido en una nación de destino, ya sea a través del refugio o el asilo.
Atender a la gran cantidad de migrantes, muchos de ellos llegados en masa al país después de huir de la violencia y la pobreza de sus naciones, es actualmente uno de los principales retos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha intentado contener los flujos.
Artículo tomado de Aristegui Noticias
Comentários