Buscar
  • Centro Scalabriniano P. M.

Detienen a 349 migrantes centroamericanos abandonados en camiones que pretendían llegar a EUA

Los dos hallazgos se produjeron en los estados de Veracruz y de Chiapas




Un total de 349 migrantes centroamericanos que pretendían llegar a EE.UU. fueron detenidos en México por las autoridades de ese país.


Uno de los grupos fue hallado la madrugada del pasado lunes, cuando la Policía de la ciudad portuaria de Veracruz encontró un trailer donde fueron abandonados 223 migrantes en la autopista Raudales-Ocozocoautla, según información de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado mexicano.


En este contingente había 191 guatemaltecos, 11 salvadoreños, 19 hondureños, 11 nicaragüenses y un beliceño. Estas personas fueron llevadas al Instituto Nacional de Migración (INM), que determinará su situación legal.


Previamente, se había hecho otro hallazgo en Chiapas, donde la Guardia Nacional encontró un vehículo de carga con 116 personas a bordo, recoge La Jornada. Estas personas dieron información sobre el otro grupo hallado en Veracruz.




Los migrantes habrían entrado a México "de manera hormiga" o en pequeños grupos, para no ser identificados por las autoridades, según explicaron a los uniformados. Sin embargo, posteriormente fueron subidos a camiones por traficantes de personas o 'coyotes', que posteriormente los abandonaron.


Sobre el destino de estas personas, se conoció que la mayoría de ellas serán devueltas a sus países de origen. No obstante, quienes tengan permiso de estancia en México, hayan solicitado asilo en EE.UU. o se hayan acogido a algún plan para migrantes, no serán repatriados.


Hace una semana, la Casa Blanca reiteró que a los migrantes que, de momento, no permitirá su ingreso a EE.UU. de forma irregular, debido a que el Gobierno entrante de Joe Biden no ha tenido tiempo para definir su política migratoria.




Artículo tomado de Actualidad RT

Detienen en México a 349 migrantes centroamericanos abandonados en camiones que pretendían llegar a EE.UU. - RT

6 vistas0 comentarios
  • Facebook Casa Sacalabrini GDL
  • Instagram casa Scalabrini  GDL
  • Twitter

¿Quieres ayudar donando? contáctanos!

Copyright © 2021 Casa Scalabrini- Centro Scalabriniano de Pastoral Migratoria