top of page
Buscar

Casa Del Migrante De Tijuana, 37 Años De Servicio A La Población Migrante

El pasado viernes el albergue Casa del Migrante de Tijuana celebró el 37 aniversario de su fundación y para conmemorarlo ofreció una serie de actividades con los migrantes que actualmente habitan la casa y algunas autoridades que se dieron cita al lugar.


En entrevista con Nómadas, el padre Patricio Murphy, director del albergue, dijo sentirse halagado por este aniversario, principalmente por la labor de servicio y atención que le brindan a las personas que van en busca de una nueva vida. Compartió que durante los 37 años que llevan con la Casa del Migrante, han recibido a más de 270 mil personas, y que, aunque cada año es diferente, en los últimos meses han estado llegando muchos deportados a la ciudad, por lo que aprovechó para hacer un llamado en ese sentido.

“Es una cosa preocupante; el 55% de las personas en la casa son deportados, es algo que no hemos visto en muchos años y esto da una visión de que el gobierno de Joe Biden es fuerte contra los migrantes y que quieren controlar la frontera y AMLO está diciendo la misma cosa”, dijo.


Fotografía de Joebeth Terriquez


Pero lo más preocupante que expresó el padre Murphy, es que más allá de lo que están proyectando las autoridades, es que el crimen organizado está involucrándose cada vez más en ello de tal manera que los migrantes son los que finalmente quedan expuesto y a la deriva.

“La verdad es que quien está controlando la frontera es el crimen organizado, la gente sigue cruzando irregularmente con números espantosos y nadie habla de este tema, (las autoridades) han perdido el control y ojalá que, más allá del tema de las elecciones, puedan controlar la frontera por el bienestar de la gente que está cruzando”, resaltó.

Bajo ese tenor, que es en el que el crimen organizado se está involucrando, aprovechándose de la vulnerabilidad y desesperación de las personas, es en el que tienen que incurrir los gobiernos de México y Estados Unidos para salvaguardar la integridad de las personas.

“Vienen periodos electorales y en México el nuevo gobierno tiene que investigar bien y buscar la manera para darle soluciones a esto, tienen que sentarse para hablar con las asociaciones civiles para que juntos podamos manejar esta situación y ayudar a los migrantes, especialmente con los mexicanos, de quienes han recibido las remesas por tantos años y también para quitarle el control al crimen”, manifestó.


Fotografía de Joebeth Terriquez



PREFIEREN ESPERAR QUE TOMAR RIESGOS


Saúl Castro, originario del estado mexicano de Michoacán, salió desde hace varios meses con siete integrantes de su familia, entre ellos tres niños, debido a la situación de la violencia en su estado, en donde pasaron incluso amenazas de muerte y de lo que quieren mantenerse totalmente alejados.

En entrevista con Nómadas contó estuvieron durante más de dos meses en la Casa del Migrante, a donde llegaron indagando por Internet y donde les dieron acogida; hasta hace unas semanas pudieron involucrarse en un trabajo en una empresa dedicada al pasto sintético y ahora rentan un pequeño espacio mientras reciben la confirmación de su cita.

Recalcó que, aunque llevan ocho meses esperando la cita mediante la aplicación CBP-One, ellos van a seguir esperando el tiempo que sean necesario, pues saben de los riegos que implica contratar a un “pollero” (traficante de personas), ya que está consiente también de la relación que estas personas tienen con el crimen organizado.

“Yo sí sentí feo de dejar todo atrás, pero qué podemos hacer, usted sabe que con esta gente no se juega y nosotros estamos ahora sí que, a la deriva, a nosotros nos avisaron que nos pueden matar, no podemos regresar y no nos vamos a arriesgar con eso, tenemos pruebas de nuestro caso y estamos esperando la cita, tenemos fe en Dios”, expuso.


Fotografía de Joebeth Terriquez



UN ALBERGUE MODELO


Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, condenó que en la actualidad los migrantes estén expuestos y condenados a muchas de estas situaciones, sin embargo, destacó que en Tijuana existan lugares como la Casa del Migrante, en donde las personas pueden encontrar seguridad mientras están a la espera de citas en EEUU.

En entrevista con Nómadas, el funcionario se congratuló por los 37 años del albergue, el cual es uno de los albergues pioneros no solo en Tijuana, sino en todo México, el cual sirve como modelo de atención integral para los migrantes.

“Hablar de migración en Tijuana es hablar de esta Casa, un albergue digno por el que muchos años han pasado oleadas, caravanas y Casa del Migrante siempre ha estado ahí brindando servicios, alojamiento, atención médica, educación y empleo.

“Es un albergue modelo porque cuenta con todos los servicios, las personas salen con una respuesta a su situación o salen con un empleo integrándose a la sociedad o salen con un proceso de asilo, esta casa es parte ya de la historia de Tijuana”, puntualizó.


Fotografía de Joebeth Terriquez



Artículo de Manuel Noctis


12 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page