Con el fin de servir a los migrantes más necesitados y vulnerables, los refugiados y los deportados los servicios de la Congregación de los Misioneros de San Carlos se han multiplicado creando programas para despertar una sensibilidad y conciencia crítica acerca del fenómeno migratorio.

El programa de voluntariado tiene como objetivo principal ofrecer a los jóvenes la posibilidad de vivir el carisma scalabriniano y compartir el servicio a los migrantes de tiempo completo y por un tiempo específico.

 

Es una experiencia de servicio y formación que prepara a los jóvenes para un posible servicio pastoral en sus comunidades de origen y en algunos casos para convertirse en promotores del carisma scalabriniano. El objetivo del programa es que los voluntarios se comprometan y sean capaces de generar iniciativas y propuestas concretas a favor de los migrantes e incidir en políticas para su atención dentro y fuera del país. Los valores que el programa de voluntariado pretende inculcar en los jóvenes son: el trabajo en equipo, la compasión, la caridad, la solidaridad, generosidad…que le serán de utilidad para toda su vida.

Para poder brindar un servicio más eficaz a los migrantes es necesario contar con un equipo de voluntarios en cada Casa del Migrante, que nos ayude a realizar las diferentes tareas que llevamos a cabo a favor de la población migrante.

Entre las principales actividades del voluntario incluye brindar apoyo y orientación a la población migrante en las distintas áreas de la casa como el comedor, cocina, entrega de ropa y artículos de aseo personal…, realizar todo el conjunto de responsabilidades y actividades para el funcionamiento de la casa en general, organizar actividades y participar en reuniones para reflexionar, planear y tomar decisiones respecto de este trabajo.

 

También apoyan en la aplicación de encuestas socioeconómicas, imparten pláticas sobre reglamento de convivencia y de crecimiento personal, realizan entrevistas a migrantes y solicitantes de asilo, entre otro tipo de proyectos específicos.

Los voluntarios vienen de diferentes nacionalidades y culturas, viven en comunidad dentro de la Casa en un área en la que se convertirá en su hogar por los meses que dure el voluntariado.

El voluntariado scalabriniano tiene ya más 25 años. Desde que comenzó la Casa del Migrante en Tijuana, se comenzaron a organizar experiencias para los jóvenes que deseaban conocer y servir al migrante en nuestra misión. En años anteriores jóvenes de Alemania eran enviados a la casa del migrante para vivir una experiencia de voluntariado. Actualmente la mayoría de los jóvenes provienen de México, algunos han tenido la experiencia de ser migrantes o ser hijos de migrantes de origen latino que radica en EUA. Muchos de ellos son estudiantes que terminaron su carrera, otros son trabajadores, varios provienen de grupos juveniles. En varios casos son los mismos exvoluntarios que regresando a sus casas, se hacen promotores del programa y son el enlace para los que siguen. Los lugares de servicio han sido principalmente las Casas del Migrantes, algunos jóvenes han realizado su experiencia de voluntariado scalabriniano en las parroquias de Estados Unidos.

 

Más de 400 jóvenes

de distintas nacionalidades han vivido

esta experiencia scalabriniana.

...un día, decidido a cambiar mi vida, cansado de perder el tiempo y llorar por una vida inútil, le pedí a Dios que me ayudara, Dios me escucho y me dio todo enviándome aquí a Guatemala. Ahora respiro aire puro, la comida me sabe bien, y la gente pobre me enseña la vida. El camino parece iluminarse gracias a Dios y a los scalabrinianos"

 
  • Edad entre 19 y 40 años

  • Ser responsable con los compromisos, abierto y capaz de relacionarse con otras personas y culturas, disponibilidad para trabajar con paciencia y mantener relaciones maduras.

  • Equilibrio afectivo, madurez de acuerdo con tu edad y tener buena salud física.

  • Deseo de querer encontrar y servir a Cristo en particular en el Migrante.

  • Querer compartir vida en comunidad.

  • La experiencia de voluntariado dura mínimo 6 meses. Se recomienda la permanencia de 1 año.

Lugares de Servicio:

En México: Tijuana, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Guadalajara, Jalisco.

En Guatemala: Cd. de Guatemala y Tecún Umán.

pdf iconon.png

 Descarga solicitud 

 
  1. Contacto con la persona responsable del programa, enviando un mensaje al correo electrónico progvoluntariado@yahoo.com con datos personales, estudios realizados, profesión actual y motivos por el cuál quiere vivir la experiencia del voluntariado y en que misión quiere vivirlo

  2. Llenar la solicitud de ingreso 

  3. Entrevista personal con el responsable del programa para su valoración y aceptación

triptico_español.png

 Click para descargar folleto 

tripctico ingles.png

 Click to download brochure 

  • Facebook Casa Sacalabrini GDL
  • Instagram casa Scalabrini  GDL
  • Twitter

¿Quieres ayudar donando? contáctanos!

Copyright © 2020 Casa Scalabrini- Centro Scalabriniano de Pastoral Migratoria
Danilo Padiermi

Voluntario Scalabriniano