Misioneros de San Carlos -

Scalabrinianos

Red Casas del Migrante Scalabrini

Centro Scalabriniano de Pastoral Migratoria

Quienes somos

 

Misioneros de San Carlos - Scalabrinianos

La Congregación de los Misioneros de San Carlos - Scalabrinianos es una comunidad misionera internacional de religiosos: hermanos y sacerdotes.

 

Fundada en Piacenza (Italia) el 28 de noviembre de 1887 por el Beato Juan Bautista Scalabrini, conocido por la Iglesia y en el mundo como el “Padre de los Migrantes”.

 

Los religiosos Scalabrinianos servimos a los migrantes, refugiados y marineros a través del cuidado pastoral, la asistencia integral a sus necesidades y la promoción humana en 32 países de los 5 continentes.

Con nuestra actividad apostólica, los Misioneros Scalabrinianos trabajamos para cooperar en el saneamiento de los males producidos por las migraciones, tanto en sus causas como en sus efectos y hacer descubrir el designio que Dios realiza en todas las migraciones, incluso en aquellas producidas por las injusticias.

Orientamos a los migrantes, acogemos a los refugiados, apoyamos a los indocumentados y los deportados, nos solidarizamos con los desplazados, acompañamos las migraciones internas, damos hospedaje a los marineros, apoyamos las Conferencias Episcopales en algunos países y sensibilizamos a la opinión pública sobre el fenómeno migratorio a través de: revistas, programas de radio y TV, medios de comunicación electrónica y redes sociales.

 

Red Casas del Migrante Scalabrini

1987

Primera Casa del Migrante en México, se funda en Tijuana

1990

Casa de Cd. Juárez

1997

Casa de Tecún Umán

1998

Casa de Tapachula

2000

Nace "RED CASAS DEL MIGRANTE SCALABRINI"

2001

 Casa de Agua Prieta

2006

Casa de Nuevo Laredo

2007

Casa Cd. de Guatemala

2016

Casa de Guadalajara

2018

Casa de Iztapalapa CDMX

Las Casas del Migrante nacen como una respuesta a las necesidades de toda persona migrante o solicitante de refugio que busca una vida digna. La primera Casa del Migrante fue en Tijuana, fundada en 1987 por los Misioneros de San Carlos- Scalabrinianos, quienes hemos promovido y asesorado la fundación de otras Casas y Centros de Atención al Migrante en México y Centro América.

 

Las Casas del Migrante son centros de acogida, donde se proporciona a los migrantes: alojamiento, comida, apoyo espiritual, orientación jurídica y atención médica. Así mismo, desde las Casas del Migrante se promueven y defienden los derechos humanos y la dignidad de los migrantes y refugiados. 

 

La “Red Casas del Migrante Scalabrini” nació como un gesto jubilar el año 2000 por iniciativa de los misioneros que eran responsables de “las Casas”, con el objetivo de realizar una pastoral migratoria de conjunto entre las Casas del Migrante Scalabrinianas presentes en México y Guatemala, en ese tiempo: Tijuana (fundada en 1987), Cd. Juárez (fundada en 1990, entregada a la diócesis en 2006), Tecún Umán, en la frontera de Guatemala y México (fundada en 1997) y Tapachula (fundada en 1998, entregada a la diócesis en 2019).

 

A lo largo de estos 20 años de existencia, se fueron agregando a la Red las nuevas Casas que la Congregación de los Misioneros de San Carlos – Scalabrinianos fue fundando en México, Guatemala y El Salvador: Agua Prieta, Sonora (fundada en 2001 y entregada a la diócesis en 2003), Nuevo Laredo, Tamaulipas.  (fundada en 2006), Cd. de Guatemala (fundada en 2007), San Salvador, Guadalajara, Jalisco (fundada en 2016) e Iztapalapa, CDMX (fundada en 2018).

 

El 8 de marzo del año 2000, se inicia formalmente la “Red Casas del Migrante Scalabrini”, con la publicación del documento “El Clamor de los Indocumentados”, en el cual se invitaba a otras organizaciones no gubernamentales y a las Iglesias locales de México y Guatemala a trabajar en conjunto en la promoción integral de los migrantes en sus aspectos humano, cultural, social y espiritual.

Con el pasar del tiempo nuestra pastoral siempre dinámica y en desarrollo, se ha enriquecido la creación de Centros u Oficinas de Derechos Humanos del Migrante en las mismas Casas.  Respondiendo a los nuevos retos y necesidades de los migrantes, se han propiciado varias iniciativas y actividades de promoción del migrante y de concientización sobre el fenómeno de las migraciones.

 

En las Casas del Migrante de Tijuana y de CDMX se establecerán escuelas de capacitación e inserción laboral a los migrantes que desean permanecer en la ciudad. 

 

Nuestra meta es poder hacer la diferencia en la vida de los migrantes que reciben nuestro servicio. Además de ser polos y modelos de actuación social para instituciones y organismos de la sociedad a nivel nacional e internacional.

 

Centro Scalabriniano de Pastoral Migratoria

Es una institución de los Misioneros de San Carlos-Scalabrinianos que responde a la necesidad de hacer una reflexión del fenómeno migratorio desde la Palabra de Dios, el Magisterio de la Iglesia, en sintonía con las ciencias humanas.

Desarrolla actividades con el objetivo de incidir, sensibilizar y concientizar desde el fenómeno migratorio creando una cultura de respeto y solidaridad hacia la población migrante, mediante una pastoral migratoria orgánica e integral en y desde el fenómeno migratorio.

 

Sus objetivos específicos son:

1.- Generar contenidos de reflexión y análisis sobre el fenómeno migratorio y el carisma Scalabriniano que puedan ser difundidos vía digital y/o como material impreso.

2.- Formar conciencia crítica sobre la temática migratoria desde la perspectiva cristiana, el respeto a los derechos humanos y la equidad de género a través de nuestros medios de comunicación (impresos y digitales) tanto a quienes tienen afinidad con el carisma Scalabriniano como a la sociedad en general.

3.- Incidir en la toma de decisiones de las Iglesias locales, de las entidades de gobierno y de distintos grupos de la sociedad a través del material publicado en nuestros medios de comunicación digital y de nuestros materiales impresos.

4.- Formar un acervo de materiales pastorales y publicaciones scalabrinianas que pueda estar disponible para consulta.

Si quieres entrar en contacto con el Centro Scalabriniano de Pastoral Migratoria puedes enviar un mensaje a scalabriniweb@gmail.com

  • Facebook Casa Sacalabrini GDL
  • Instagram casa Scalabrini  GDL
  • Twitter

¿Quieres ayudar donando? contáctanos!

Copyright © 2020 Casa Scalabrini- Centro Scalabriniano de Pastoral Migratoria