Buscar

Texas advierte catástrofe en seguridad fronteriza con México por migrantes

Estados Unidos levantará una política aprobada durante la pandemia que permite expulsar de forma expedita a migrantes e impedirles el acceso en la frontera




Ante la revocación del Título 42, el próximo 23 de mayo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió sobre los graves desafíos de seguridad fronteriza con cuatro estados mexicanos debido a que se cancela la expulsión inmediata de los migrantes en la frontera, aprobada desde marzo de 2020.


Abbott advirtió a alguaciles que se esperan eventos "cataclísmicos" en las regiones fronterizas con Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.


La regulación -conocida como el Título 42- finalizará el 23 de mayo después de más de dos años, dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Más de 1,7 millones de personas han sido expulsadas en virtud de la política.



Promulgada en marzo de 2020, permite a las autoridades estadounidenses expulsar a los migrantes que buscan asilo sin que se les dé la oportunidad de presentar su caso. Los menores y algunas familias están exentos.


LA CRISIS QUE VIENE

Abbot se reunió con la Coalición de Sheriffs Fronterizos de Texas, en el centro de El Paso, tras el anuncio que lanzó el 6 de abril sobre la expansión de la Operación Lone Star, la iniciativa de seguridad fronteriza multimillonaria de Texas que contempla el uso de autobuses chárter para enviar inmigrantes a Washington DC, y la implementación de "inspecciones de seguridad mejoradas" de los vehículos comerciales que cruzan a Texas desde México.


Sin embargo, una investigación de Marshall Project, ProPublica y Texas Tribune descubrió que, aunque la Operación Lone Star aparentemente tiene como objetivo atacar a los traficantes de drogas y migrantes, ha llevado de manera desproporcionada al arresto de migrantes por delitos de allanamiento.




El aumento de las inspecciones de vehículos comerciales por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas, tras la orden lanzada por Abbott el 6 de abril, provocó aumentos dramáticos en los tiempos de espera en los cruces fronterizos de El Paso durante el fin de semana.


Senadores de presentan proyectos de ley sobre Título 42 contra migrantes. Al menos diez senadores, como el republicano Marco Rubio, piden que el Título 42 se extienda hasta febrero de 2025.



Agencias internacionales reportaron que la cantidad de camiones comerciales que ingresan desde Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, por el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta se redujo de un promedio de 2000 por día a 1000 el viernes, con algunos camioneros esperando en fila durante la noche en el puerto de entrada.


A partir del lunes por la mañana, el tiempo de espera para los vehículos comerciales en el puente Zaragoza-Ysleta y el Puente de las Américas era de tres horas.


El juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, reconoció que los funcionarios locales anticipan desafíos con el levantamiento del Título 42 el próximo mes, pero dijo que la cooperación transfronteriza es una forma clave para que la comunidad se prepare.


Describió la relación que tienen los funcionarios de El Paso con sus homólogos de Ciudad Juárez como "tremenda".


Peter Doocy: ¿Cuál es su plan para los 18.000 extranjeros ilegales al día que cruzan la frontera después de que finalice el Título 42?
Psaki: No sé de dónde sacas ese número.
Doocy: Su propio Departamento de Seguridad Nacional.

Al concluir su discurso, Abbott enfatizó que el gobierno de Texas está dispuesto para ayudar a las comunidades fronterizas a hacer frente al mayor número estimado de inmigrantes.



Aunque elogió a El Paso por comenzar los preparativos avanzados para el levantamiento del Título 42, advirtió que "lo que se anticipe, los cálculos que se hagan, las estrategias de respuesta que se implementen, probablemente no serán suficientes".


Artículo tomado de Dossier Político

https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=263932&categoria=50

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo