Buscar

Red CLAMOR pide fin a la represión de migrantes en México

Red CLAMOR pide al gobierno mexicano soluciones ante la violencia que se vive en la frontera sur del país y acciones concretas para atender a las personas en contexto de movilidad. Además, le pide que se preocupe por atender las causas profundas que hacen que miles de mexicanos sigan hoy viviendo el drama del desplazamiento y deban enfrentarse a la migración para buscar en otro territorio la seguridad y las condiciones necesarias para vivir”.



Ciudad del Vaticano

La Red CLAMOR envía una carta dirigida al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Asuntos Religiosos, en la que pide “soluciones alternativas” ante las conductas represivas, violentas y de contención de la migración en la frontera sur de México, particularmente en Tapachula. Además, solicita que se priorice el diálogo y se den respuestas acordes.

Red CLAMOR también rechaza que “se impida el libre tránsito por el territorio Nacional a quienes ya tienen una resolución favorable de su estancia legal en México”, pues esta situación afecta “tanto a la población local como a las personas migrantes, a quienes se les deja en un callejón sin salida”.

En dicha carta, se exhorta “a que lleven a cabo acciones concretas para atender a las personas en contexto de movilidad, respetando el debido proceso y de esta manera, se eviten y prevengan violaciones a los derechos humanos”, así como se exige “el respeto a la Constitución mexicana, que consagra el libre tránsito, para que, a quienes ya tienen una legal estancia en México se les permita transitar por el país en busca de opciones de residencia y empleo que les permita vivir con dignidad y acceder a los servicios básicos”.

La Red eclesial además exhorta al gobierno mexicano a recordar la condición de migrantes de muchos ciudadanos del país, dando así “muestras claras de hospitalidad y acogida”, y estableciendo “nuevas alternativas de regularización acordes que le permitan a la población migrante acceder a los derechos humanos que les asiste por su misma dignidad como personas”. Al mismo tiempo, pide el fin de la “represión, del uso de la violencia y el excesivo abuso de autoridad”, recordando la condición de seres humanos de los migrantes. Por ultimo, pide que el gobierno de México “se preocupe por atender las causas profundas que hacen que miles de mexicanos sigan hoy viviendo el drama del desplazamiento y deban enfrentarse a la migración para buscar en otro territorio la seguridad y las condiciones necesarias para vivir, que no encuentran en su país”.


Artículo tomado de Vatican News

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-09/red-clamor-pide-fin-a-la-represion-de-migrantes-en-mexico.html?fbclid=IwAR0-_d9Pr-wo_bDry9vVVAqU_wWToUBrtKeVUTksc8WV8YpQ5C6BUu01dlI



11 vistas0 comentarios