Buscar
  • Centro Scalabriniano P. M.

Las causas primordiales de la migración no va a resolverse en un viaje de dos días:Harris

LA VICEPRESIDENTA de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este martes que acabar con las causas de la migración ilegal a su país tomará tiempo, al concluir una visita a México donde abordó esta problemática con el presidente Andrés Manuel López Obrador.




Harris sostuvo en una conferencia de prensa que la mayoría de migrantes no quieren dejar sus países de origen, pero si lo hacen es por huir de la violencia o porque no pueden satisfacer sus necesidades básicas.


“Sabemos que si les damos la esperanza de que la ayuda está en camino ellos tomarán su primera opción que es quedarse en casa”, dijo la vicepresidenta, advirtiendo que esto no ocurrirá de un día para otro.


"Si uno quiere arreglar un problema, debe ir adonde existe ese problema, si quiere uno arreglar las necesidades de las personas hay que pasar tiempo con las personas, porque la única manera de resolver el problema es entendiendo el problema, este es una de las razones de mi viaje en el ultimo día y en los últimos meses", indicó

“El asunto de las causas primordiales no va a resolverse en un viaje de dos días”, agregó Harris, quien también afirmó que visitará la frontera binacional, aunque sin precisar fecha o lugar.


México vivió momentos de tensión durante el gobierno del expresidente republicano Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a su vecino del sur si no detenía las caravanas de centroamericanos que en 2018 y 2019 buscaron llegar a Estados Unidos.


López Obrador, quien mantuvo una buena relación con Trump, desplegó a la Guardia Nacional en sus fronteras norte y sur en un intento por disuadir y ordenar el paso de migrantes.




Pero con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, las políticas migratorias se han flexibilizado, lo que multiplicó el fenómeno.


En abril se registraron unas 178.000 detenciones de indocumentados en la frontera con México, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.


Por estos hechos, la oposición republicana acusa a Biden de desatar una nueva “crisis” en los más de 3.000 km de frontera con México.


Durante la reunión con el presidente López Obrador también se plantearon cuestiones como la cooperación contra el narcotráfico y las vacunas para el covid-19. Washington anunció recientemente el envío a México de un millón de dosis del inmunizante de Johnson & Johnson.


Artículo tomado de Newsweek en español

Fuente: https://newsweekespanol.com/2021/06/kamala-harris-causas-migracion-viaje/

Publicado por: Daniel Rook/AFP


2 vistas0 comentarios