top of page
Buscar

Juez niega separar de su cargo a Francisco Garduño, titular del INM.

El comisionado del INM está acusado de ejercicio ilícito del servicio público en relación con la muerte de 40 migrantes en la estación provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.


Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) acusado de haber sido omiso con las condiciones en las que se encontraba la estación provisional de Ciudad Juárez que se incendió el 27 de marzo y causó la muerte de 40 migrantes que estaban encerrados en el lugar, permanecerá en su cargo hasta que el juez determine su vinculación a proceso.


Fotografía de Cuarto Oscuro.


Durante la primera audiencia de Garduño, citado este martes ante el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, la representación de la FGR dijo que Garduño fue informado de que la estación no tenía las condiciones adecuadas para albergar a migrantes y, a pesar de ello, fue omiso, de acuerdo con información de La Verdad de Juárez.

La audiencia de vinculación o no a proceso quedó fechada para el domingo 30 de abril a las 11:00 horas. El juez también estableció como medida cautelar que Garduño deba acudir a firmar cada 15 días.

Garduño es acusado del delito de ejercicio ilícito del servicio público y se negó a rendir declaración ante el juez Víctor Manlio Hernández Calderón.

La representación de la FGR también dijo en la audiencia que la estación migratoria no tenía sistemas contra incendios y que se detectaron otras irregularidades, como que los funcionarios presuntamente cobraban mil dólares a los migrantes para dejarlos en libertad.

El 27 de marzo, un incendio en el lugar —presuntamente provocado por migrantes inconformes por estar encerrados— derivó en la muerte de 40 personas de diferentes nacionalidades. Por estos hechos, otros funcionarios, custodios de una empresa privada y un migrante venezolano están acusados de homicidio y lesiones dolosas.


Fotografía de José Luis González/REUTERS.

Garduño originalmente debía comparecer en audiencia el viernes pasado, pero el encuentro se pospuso porque su defensa pidió más tiempo para revisar la carpeta de investigación, pues —según dijo— se le había entregado apenas unas horas antes.

Director de Control de INM va a proceso

Por otro lado, Antonio Molina, director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, fue vinculado a proceso por la muerte de 40 migrantes que quedaron encerrados en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Aunque la Fiscalía General de la República solicitó que se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, el juez determinó que no era necesario y Molina podrá llevar su proceso en libertad.


Por: Redacción Animal Político


Artículo tomado de animalpolitico.com

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page