Buscar

INM y Guardia Nacional intentan bloquear migrantes en Chiapas: ¿cómo surge esta nueva caravana?

Cientos de migrantes abandonaron Tapachula en una caravana, para denunciar la lentitud de los trámites administrativos para regularizarse y las redadas y expulsiones por parte del INM.


Cientos de migrantes, en su mayoría haitianos, organizaron una nueva caravana que abandonó Tapachula, Chiapas en la mañana del sábado 28. Tras una larga caminata de 41 kilómetros, al menos 300 de ellos alcanzaron el municipio de Huixtla, donde pasaron la noche. Durante el trayecto fueron hostigados por un despliegue de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM) y Ejército. La víspera del inicio de la marcha, y también desde Chiapas, el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, afirmó que el principal objetivo de los militares desplegados en la frontera sur era “frenar la migración”.




Ninguna caravana ha tenido éxito desde enero de 2019, cuando fueron entregadas 13 mil tarjetas de residente por motivos humanitarios en la frontera con Guatemala y un pequeño grupo de más de mil centroamericanos llegó hasta Piedras Negras, Coahuila, en la línea con EU. Desde entonces, todos los intentos han sido abortados por la Guardia Nacional e incluso por el Ejército de Guatemala.


¿Quiénes forman parte de la caravana?

Según el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, al menos un millar de personas se sumó a la caravana, que partió desde Tapachula, Chiapas, por la mañana. También hay personas originarias de Centroamérica, Venezuela y Guinea Ecuatorial. Entre los integrantes hay familias e incluso menores no acompañados. Muchos llevan meses atrapados en el sur de México sin posibilidad de abandonar Tapachula.

El colectivo mayoritario, el haitiano, viene de un país marcado por la violencia, la pobreza y los desastres naturales. El mes pasado su presidente Jovenel Moïse fue asesinado y posteriormente se registró un terremoto de 7.2 grados que provocó decenas de muertos. La mayoría de las personas que están en ruta vienen de Chile, Colombia y Brasil, donde trabajaban desde hace diez años, cuando recibieron visas tras el terremoto de 2010 en el que murieron más de 200 mil personas. El objetivo de muchos haitianos es llegar a Tijuana, Baja California, donde hay establecida una colonia desde al menos 2017.


Articulo tomado de animalpolitico.com

https://www.animalpolitico.com/2021/08/caravana-migrantes-chiapas-bloqueo-guardia-nacional-inm/




3 vistas0 comentarios