Buscar
  • Centro Scalabriniano P. M.

INM detiene a más de mil 100 migrantes durante operativo en trenes

En poco menos de un mes, el INM realizó más de 50 operativos en diferentes estados, culpan a grupos de redes sociales por informar a los migrantes


Los operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en vías férreas, estaciones de ferrocarril y patios de maniobras del tren durante el último mes dejaron a mil 189 migrantes detenidos.



A través de un comunicado, el INM detalló que los operativos tuvieron lugar del 25 de enero al 16 de febrero. En total se realizaron más de 50 operativos de control y verificación en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.





En cuanto a los migrantes detenidos, estos eran originarios de varios países de Centroamérica y más del 30% eran menores de edad.


INM asegura que los operativos son para salvaguardar a los migrantes


En tanto, el INM dijo que los operativos realizados son para promover acciones que permitan una migración segura, ordenada y regular.




Adicionalmente, el Instituto explicó que, ante el cambio de la política migratoria por parte del gobierno de Estados Unidos, muchos migrantes dicen sentirse alentados a viajar.





Por otro lado, las autoridades mexicanas culparon al grupo de redes sociales Amigos del tren México de fomentar la migración.


A través del grupo se comparten mapas con rutas, estaciones del ferrocarril y albergues para descansar. Además, los administradores aconsejan dónde abordar el tren.


“Las personas que viajan en estos trenes han referido en las entrevistas con el instituto que, ante el cambio de la política migratoria, por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, se sienten alentados a llegar, por diversas vías, al norte de México”.

También, recomiendan acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que les emitan una constancia de solicitud para obtener el refugio.









Finalmente, el INM detalló que sus operativos contaron con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales.




Artículo tomado de Conexion Migrante

INM detiene a más de mil 100 migrantes durante operativo en trenes (conexionmigrante.com)

17 vistas0 comentarios