Buscar

Falso que México dé refugio al 95% de solicitantes; resoluciones positivas alcanzan 75% en 2021

Las peticiones de asilo se multiplicaron por 300% durante el último año y pasaron de 41 mil 230 a más de 123 mil.


“Si se busca refugio, México es de los países que más sencillos es su procedimiento de refugio para que puedan estar aquí. De los que acabo de señalar (solicitudes de asilo) más del 95% se otorga, salvo cuando hay un antecedente de orden delincuencial, que son muy poquitos. Todos los demás si se los autoriza”.

Marcelo Ebrard, canciller de México,21 de diciembre de 2021, Palacio Nacional



El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el 95% de las solicitudes de asilo reciben una respuesta positiva en México. Se trata de una información falsa, ya que desde 2017 en ningún año se superó el 81% de refugios otorgados, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), que es la encargada de estos trámites.


Ebrard hizo referencia a que se había multiplicado el número de solicitudes en un 300% durante el último año, pasando de 41 mil 230 solicitudes en un contexto de pandemia a los 123 mil 187 de este año, que siguen sin contabilizar el mes de diciembre. Aseguró que el 95% de estas personas son aceptadas como refugiadas, lo que no es un dato cierto.



Según datos de Comar, en 2017, con Enrique Peña Nieto como presidente, fueron revisados 6 mil 352 casos, de los que recibieron respuesta positiva (asilo o protección complementaria, que incluye también la regularización en México) un total de 4 mil 098, lo que supone una tasa del 65%. Ese año las naciones de donde más asilos se tramitaron fueron Honduras, El Salvador, Venezuela, Guatemala y Cuba.




En 2018, último año de Peña Nieto en el gobierno, se incrementaron tanto el número de atenciones como el de asilos otorgados. Fueron 9 mil 937 peticiones gestionadas y 8 mil 019 con respuesta positiva en un año que la Comar recibió 29 mil 635 solicitudes. La tasa de aceptación fue del 81% y los países que más resoluciones tramitadas fueron Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.


El primer año de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno, 2019, mantuvo una tasa de positividad exactamente igual a la de su antecesor: 81%. La gran diferencia es que la Comar procesó a casi 10 mil personas más: 20 mil 429 y aceptó a 16 mil 332. Ese año, el número de solicitudes se disparó hasta las 71 mil 230 y los países con más peticiones tramitadas fueron Honduras, Venezuela, El Salvador, Cuba y Guatemala.


En 2020 inició la pandemia por COVID-19 y el número de peticiones bajó hasta 41 mil 230. Según datos de Comar, se tramitaron 22 mil 570, con una tasa de “sies” del 75% y 16 mil 984 aceptados como refugiados o con protección complementaria. Honduras, Venezuela, Cuba, El Salvador y Guatemala volvieron a ser los países con mayor número de peticiones tramitadas.



En 2021 las cifras se dispararon y ya son más de 123 mil solicitudes de asilo. De ellas fueron tramitadas 35 mil 787, con una tasa de positividad del 75%, ya que 23 mil 926 personas fueron aceptadas. Aquí entra un fenómeno que baja mucho la tasa de aceptación: se trata de la llegada de miles de ciudadanos haitianos, más de 40 mil, que solicitaron asilo y que tienen una tasa muy baja de aceptación, un 40%.


El coordinador general de Comar, Andrés Ramírez, ha reiterado en varias ocasiones que es necesario ofrecer a este colectivo una alternativa migratoria que no les hagan pasar por Comar. Actualmente, el gobierno mexicano trabaja en un plan piloto propuesto por Acnur y OIM para que familias haitianas puedan ser regularizadas sin el trámite del refugio.



La mayoría son haitianos y hondureños. Un 72% recibió respuesta positiva a su trámite y a otro 2% le fue otorgada, además, protección complementaria.


México registró en 2021 una cifra récord en el número de solicitudes de refugio, siendo los principales demandantes migrantes haitianos, informó el lunes el responsable de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.


El funcionario escribió en su cuenta de Twitter que el año pasado cerró con un total de 131 mil 448 trámites, un 86.84% más que la cantidad reportada en 2019, cuando la mayoría de los solicitantes fueron ciudadanos hondureños.


“Las principales nacionalidades (que solicitaron refugio) fueron de haitianos, hondureños por mucho y después los cubanos”


En torno a la cifra de 2021, explicó que un 72% recibió respuesta positiva a su trámite y a otro 2% le fue otorgada, además, protección complementaria.


Por muchos años, México ha sido paso de decenas de miles de migrantes que en su mayoría van a Estados Unidos, pero de acuerdo con organismos internacionales como la ONU también se ha convertido en una nación de destino, ya sea a través del refugio o el asilo.


Atender a la gran cantidad de migrantes, muchos de ellos llegados en masa al país después de huir de la violencia y la pobreza de sus naciones, es actualmente uno de los principales retos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha intentado contener los flujos.


Artículo tomado de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/elsabueso/falso-mexico-de-refugio-solicitantes-resoluciones-positivas/?fbclid=IwAR1F79auOcIJrFygFl5eWSZkjIm6KzK_8OGWfDZldue6ib9F0ODxA3m2o_E

7 vistas0 comentarios