Buscar
  • Centro Scalabriniano P. M.

El difícil regreso a Venezuela en medio de la pandemia

Mientras Maduro refuerza el cerco sanitario sobre los migrantes ante el aumento de casos de coronavirus, retornados denuncian que la cuarentena en los refugios habilitados por el Gobierno es un suplicio.


Así como Donald Trump hablaba del virus chino,Maduro se refiere al coronavirus señalando a Colombia y Brasil.A diario subraya que la mayor cantidad de casos son importados, al punto de criminalizar a los migrantes, unos de los más vulnerables sectores en medio de la pandemia. “No acepten en sus casas a familiares que por capricho y de forma irresponsable han vuelto por las trochas”, ha exhortado. Hace dos semanas restringió los ingresos a tres días de la semana y a un máximo de 300 personas diarias, creando un embudo del lado colombiano.



Una vez en territorio venezolano, los migrantes están en manos del Gobierno, en muchos casos bajo control militar. Hay denuncias de detenciones por denunciar el mal estado de los refugios, con poca comida y falta de higiene, y también noticias de escapes, como ocurrió en La Fría hace unas semanas.

El protocolo que ha establecido el Gobierno para las personas que regresan consiste en la aplicación de pruebas rápidas. Los casos negativos deben cumplir una cuarentena de 14 días, de la que pueden salir después de una segunda prueba. El último informe de mayo de OCHA (Oficina de Atención Humanitaria de la ONU en Venezuela) advirtió de que algunos casos han sido diagnosticados luego de su traslado a los Estados de destino. “Esto resalta la importancia de aumentar la capacidad de diagnósticos conclusivos en los puntos de entrada que permitan un adecuado protocolo de control y seguimiento sanitario de las personas retornadas con covid-19 para evitar la propagación en otros Estados”.


Articulo tomado de elpáis.com





0 vistas
  • Facebook Casa Sacalabrini GDL
  • Instagram casa Scalabrini  GDL
  • Twitter

¿Quieres ayudar donando? contáctanos!

Copyright © 2020 Casa Scalabrini- Centro Scalabriniano de Pastoral Migratoria