top of page
Buscar

Coronavirus: Migrantes en México más expuestos al Covid

Los migrantes mexicanos están más expuestos al Covid-19 que el promedio nacional de los ciudadanos de este país y además son víctimas de tortura, extorsión, abuso o asesinato, de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de California, Estados Unidos. "En la boca del lobo. Contexto de riesgo y violaciones a los derechos humanos de personas sujetas al programa Quédate en México", es el título del reporte, coordinado por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Participaron en su elaboración el Instituto para las Mujeres en la Migración, Asylum Access México y la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos.

La investigación es resultado de un año de trabajo de campo y de información pública sobre el efecto de un programa para alojar a migrantes que aguardan una respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, en vez de hacerlo en ese país.



Hasta noviembre pasado, estaban registradas 68.430 migrantes en vulnerabilidad extrema por la Pandemia de Covid-19, según el documento, el cual cita cifras de la ONG Human Rights First, según las cuales 1.114 personas inscritas en "Quédate en México" fueron víctimas de diversos abusos.

Se enumeran, entre otras cosas, secuestro, violación, extorsión, tortura y asesinato, en perjuicio incluso de al menos 256 niñas y niños víctimas de plagio o intento de plagio.

"En México, los migrantes viven el acoso del crimen organizado y de las políticas implacables de Donald Trump y Andrés López Obrador", afirmó el académico y activista Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México.

Aguayo señala que el gobierno de López Obrador, que cumple dos años en el poder, "llegó con muy buenas intenciones" pero dijo que "todo comenzó a torcerse cuando" su colega Donald Trump puso en práctica 2019 los "Protocolos de Protección Migratoria".



Estas normas prevén que las personas que solicitan asilo en Estados Unidos deben ser regresadas a México donde deben esperar la respuesta del gobierno de Washington.

México es acusado por expertos y defensores de los derechos humanos de "acatar sumisamente" las directivas de Trump en materia migratoria o en caso contrario enfrentar diversas sanciones como altos impuestos a las exportaciones.

De este modo, el mandatario mexicano "cedió y desplegó a la Guardia Nacional" para frenar la migración que venía de Centroamérica y que inició en octubre de 2017, mediante las llamadas "caravanas", señalaron.

"El espectáculo ha sido lamentable", afirmó Aguayo, al recordar que recientemente López Obrador recibió reproches durante una visita al norte del país por tener "abandonados" a los 68.000 migrantes que regresó Trump a esperar la resolución de su solicitud de asilo como lo sostiene el estudio.



"A nosotros no nos imponen los gobiernos extranjeros nada."

No somos títeres. No somos colonia", respondió el jefe de Estado al exponer que "nosotros hemos protegido a los migrantes" y negar que haya habido abusos en su contra.

El chileno José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch para América Latina, señaló que es "falso" que México haya estado "siempre protegiendo y apoyando a migrantes", según recordó Aguayo.




El profesor cuestionó además el "mutismo y la irrelevancia" de los llamados "defensores del pueblo" y de organismos oficiales encargados de apoyar a los migrantes, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o el Instituto Nacional de Migración, en torno al informe.

Aguayo pidió su opinión sobre este documento y no recibió ninguna respuesta, pero en cambió reconoció "el trabajo humanitario" de organismos civiles de México y Estados Unidos.

El investigador confió en que la política de Trump dé un vuelco con la llegada a la Casa Blanca de su sucesor Joe Biden, quien ya habló con López Obrador y ambos se comprometieron a llevar adelante "una política migratoria regional" que busca atacar el desplazamiento masivo de personas "desde la raíz"



"Sería deseable que así fuera", afirmó Aguayo, quien dijo que el gobierno mexicano "cedió al chantaje de Trump y adoptó una política migratoria" al exponer que México, al contrario de lo que dice López Obrador, "es un calvario para los migrantes


Artículo tomado de clarín

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page